El presidente Carles Puigdemont ha respondido a través de Twitter los anuncios en materia de infraestructuras hechos este martes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Puigdemont ha calificado de "colonialismo" la política de infraestructuras del Estado en Catalunya.
Ha afirmado que la política de "prometo y prometeré" es propia del siglo XIX y que ya no cuela, por lo menos en Catalunya. El presidente ha recordado que la inversión real en infraestructuras presupuestada por el Estado en Catalunya ha estado históricamente por debajo del peso de la economía catalana en España.
Concretamente, ha mostrado que esta inversión ha sido del 12,9% por término medio en el periodo 1997-2017, mientras que el PIB y la población de Catalunya representan el 19% y el 16%, respectivamente, del conjunto español. Puigdemont también ha enumerado varios casos de incumplimientos del gobierno español en Catalunya:
Querido señor Ministro de Fomento 155, ejercer el poder despóticamente con una política de "prometo y prometeré" del s.XIX ya no cuela. Como mínimo en Catalunya (hilo ): pic.twitter.com/yKmPQtO5nl
— Carles Puigdemont (@KRLS) 20 de febrero de 2018
Algunes dades per entendre moltes coses:
— Carles Puigdemont (@KRLS) 20 de febrero de 2018
Inversió real pressupostada de l'Estat a Catalunya.
% Cat sobre total regionalitzable.
Licitació obres Cat 07-17 (del 35,1 al 12,9%).
Exemple: NII Maçanet-Fornells. pic.twitter.com/ci3kTjUZzp
4 exemples d'incompliments:
— Carles Puigdemont (@KRLS) 20 de febrero de 2018
NII Vilademuls-Jonquera (2021?).
A-27 Valls-Montblanc (9 anys de retard).
B-40 Olesa-Viladecavalls (1,1km anuals).
Desdoblament N-340/A7 (sense data). pic.twitter.com/FgPMgPOYNQ
Més incompliments de l'Estat:
— Carles Puigdemont (@KRLS) 20 de febrero de 2018
Connexió A2-Ap7/B-30 (10 anys de retard).
Obres aturades carreteres catalanes.
Estació Sagrera (inexistent).
Pla de Rodalia BCN 08-15 (amb el ritme actual, necessitaria 59 anys). pic.twitter.com/6XB9S38GpR
Obres estratègiques empantanegades:
— Carles Puigdemont (@KRLS) 20 de febrero de 2018
Pla d'actuacions prioritàries 14-15 (8,4% executat).
Accés ferroviari T1 (8 anys d'obres, 0 resultats).
Accessos viaris i ferroviaris port BCN (inici 2008, fi 2023?).
Vandellòs-TGN (inici 2000, fi 2020?). pic.twitter.com/Mmn3UeLB5J
Podria posar una desena d'exemples més només d'incompliment en infraestructures. Si sumem el global no cap en una enciclopèdia. Ho resumiré en un concepte: Colonialisme.
— Carles Puigdemont (@KRLS) 20 de febrero de 2018