El president en el exilio, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comín han criticado la postura expresada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la ley de amnistía en una carta dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vêra Jourová. Los dos eurodiputados de Junts recuerdan que el posicionamiento fue aprobado por nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención, y denuncian que, entre otros aspectos, vulnera la norma que prohíbe a los jueces expresar públicamente apoyo u oposición a las autoridades políticas. Puigdemont y Comín denuncian que, como este, el gobierno de los jueces ha roto "varios principios básicos" del imperio de la ley. La carta la ha adelantado el medio Politico y la han confirmado a la ACN fuentes del equipo de Puigdemont en Bruselas.
Otra de las vulneraciones que subrayan Puigdemont y Comín hace referencia al informe preliminar sobre la norma emitido por el CGPJ, hecho que, en opinión de los eurodiputados, vulnera la ley porque el órgano de gobierno de los jueces no puede hacer este tipo de acciones si no es que los borradores de ley son impulsados por el gobierno. En este caso lo ha impulsado el grupo parlamentario del PSOE.
El CGPJ y la vulneración de la ley
Aparte, Puigdemont y Comín consideran que el CGPJ vulnera la ley cuando "evalúa la compatibilidad de la ley futura con la Constitución española, evaluación reservada al Tribunal Constitucional".
Además, consideran que la declaración del órgano de gobierno de los jueces "cuestiona directamente" la capacidad del Congreso para promulgar leyes cuando considera que son "una vulneración de la separación de poderes". Los dos eurodiputados recuerdan que el CGPJ afirma en aquella declaración que no puede aceptar una iniciativa que "vulnera tan abiertamente los derechos fundamentales de la ciudadanía y los poderes que la Constitución reserva a la Judicatura", hecho que, en opinión de Puigdemont y Comín, "puede ser interpretado como una justificación para emprender pasos ulteriores más allá del imperio de la ley".
También denuncian un "sesgo" de la declaración del órgano de gobierno de los jueces contra "los catalanes", porque se refiere al conflicto político catalán como "presunto" y a Junts per Catalunya como partido "liderado por un fugitivo", hecho que "claramente no es una forma neutral de referirse a un partido político".
Finalmente, la carta dirigida a Jourová recuerda que los hechos que han tenido lugar en Catalunya desde el 2012 son "de naturaleza política", por lo cual, el uso del Código Penal para dirimirlos "fue una decisión insensata". Al mismo tiempo, remarca que "el sesgo ideológico" de la judicatura española y de su jerarquía ha comportado una visión a lo largo de estos años que "subordina el respeto por los derechos fundamentales a su ideología nacionalista española".
Y cierra: "Esta declaración [del CGPJ] demuestra que una amnistía es, de hecho, de interés general, para superar la situación actual y devolver a la política los asuntos políticos".