El president en el exilio, Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín organizan una exposición sobre las contribuciones de Catalunya al progreso social y político de Europa a lo largo de su historia. En concreto, la exposición hace un recorrido por cuatro momentos clave de la historia de Catalunya: el Consolat de Mar, institución pionera en la legislación marítima y mercantil; la creación del Sindicat Remença, primer sindicato agrario de Europa; el Tribunal de Contrafaccions, considerado un antecedente de los tribunales constitucionales modernos y, finalmente, la huelga de 'la Canadenca' y sus repercusiones en la consecución de la jornada laboral de 8 horas.
Con esta exposición, Puigdemont y Comín quieren mostrar que, tal como Europa ha influido en modelar la historia de Catalunya, también Catalunya ha ayudado a configurar la Europa que conocemos hoy en día a partir de momentos históricos en que Catalunya ha liderado el progreso social y político del continente europeo.
La exposición se ha organizado con la colaboración de la Diputación de Girona y ha contado con el asesoramiento histórico de Àngel Casals, catedrático del departamento de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona, Rosa Lluch, profesora y secretaria académica del Departamento de Arqueología de la Universitat de Barcelona, Antoni Riera i Melis, especialista en historia medieval y vicepresidente del Institut d’Estudis Catalan entre el 2005 y el 2009 y de Josep Capdeferro, historiador del Derecho y profesor de la Universitat Pompeu Fabra.
¿Dónde se podrá ver?
El acto de inauguración se hará el martes 5 de septiembre en un acto en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con presencia de eurodiputados, personal del Parlamento Europeo y miembros del cuerpo diplomático y consular de la capital de la Unión Europea. Asimismo, contará con la presencia de una delegación de la Diputación de Girona, encabezada por el presidente Miquel Noguer. La exposición se podrá ver a lo largo de toda la semana para acercar estas contribuciones catalanas a todos los eurodiputados, trabajadores y visitantes del Parlamento Europeo.
Puigdemont reforma el Consell de la República
Este martes Puigdemont envió una carta a los miembros de la entidad proponiéndoles suprimir la Asamblea de Representantes en el actual formado y crear en su lugar dos órganos nuevos: uno de representación de los consejos locales y otro que trabaje en "la elaboración de la legislación republicana". La propuesta se ha hecho coincidir con la finalización del primer mandato de Puigdemont al frente del organismo y con la renovación de los miembros de la Assemblea de Representants, que toca próximamente.