Junts per Catalunya en el Parlamento Europeo ha denunciado este lunes la misión de un grupo de eurodiputados que aterriza hoy en Catalunya para evaluar el modelo de escuela en catalán. El president en el exilio y eurodiputado, Carles Puigdemont, y el conseller en el exilio, Toni Comín, han publicado un hilo en X muy duro contra la eurodiputada del PP y presidenta del Comité de Peticiones, Dolors Montserrat. Según los exiliados catalanes, su grupo en el Parlamento Europeo ya hace años que denuncian "el uso partidista" de Montserrat del Comité de Peticiones. "El caso más flagrante lo veremos esta semana, con una misión para evaluar el modelo de inmersión lingüística. Una misión que es una mancha sin precedentes al prestigio y la dignidad de las instituciones europeas", aseguran.
Carta a Metsola
De hecho, Puigdemont y Comín anuncian una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que intervenga "urgentemente para evitar la degradación institucional" de la Eurocámara y "el mal uso de los recursos públicos". Además, Junts pedirá un informe detallado de los gastos ocasionados durante este viaje a Catalunya, que se llevará a cabo entre este lunes y este miércoles. "Un viaje a mayor gloria de la derecha española que el único objetivo que tiene es deslegitimar la enseñanza en catalán y atizar la catalanofobia", afirman los eurodiputados de Junts.
Consideran que la popular y exministra de Sanidad con Mariano Rajoy hace un "mal uso" del Comité de Peticiones y pone de ejemplo el rechazo de las peticiones de ciudadanos independentistas o "simplemente catalanistas". "La manipulación es tan grotesca, que recientemente tuvo mucha contestación para parar un debate sobre la independencia judicial en España, con el objetivo de esperar a que llegaran sus colegas españoles y evitar así perder la votación", recuerdan Puigdemont y Comín, asegurando que Montserrat solo acepta las peticiones que "alimenten el relato de la derecha española".
Sin competencias y contra el criterio de la Comisión Europea
Asimismo, Junts en el Parlamento Europeo considera que la misión para analizar la inmersión lingüística "no tiene competencias, no tienen base jurídica y va contra el criterio de la Comisión Europea". "La CE indica que los Tratados no otorgan competencias a la UE a la hora de establecer la lengua de los sistemas educativos de los estados miembros", subrayan los eurodiputados de Junts.
Además, recuerdan que la misión solo está formada por eurodiputados conservadores y de extrema derecha, teniendo en cuenta el boicot de los socialdemócratas (PSC), de los verdes (ERC) y de la izquierda europea (comunes). Además, denuncian que, principalmente, se reúnan con organizaciones españolistas, así como con padres de alumnos y profesores contrarios a la inmersión lingüística, "negándose a escuchar opiniones divergentes". Y es que ponen el ejemplo del rechazo de los europarlamentarios a reunirse con Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua y La Intersindical.
Puigdemont y Comín avisan: "la derecha y la extrema derecha están instrumentalizando las misiones y los informes del comité de peticiones del Parlamento Europeo". "Es un precio que, en ningún caso y bajo ningún pretexto, el Parlamento Europeo se puede permitir", subrayan los eurodiputados de Junts, que recuerdan como el relator de las Naciones Unidas para las minorías se mostraba preocupado por el estado del catalán en la escuela y se mostraba crítico con las sentencias del 25% del TSJC.