Nuevo movimiento de Carles Puigdemont ante el asedio judicial. El president en el exilio se presentó este lunes ante las autoridades francesas, que le notificaron formalmente la existencia del procedimiento contra él por terrorismo en el caso Tsunami. A través de un escrito dirigido al Tribunal Supremo, su abogado, Gonzalo Boye, ha pedido que estas declaraciones se añadan al procedimiento y se le dé por personado en la causa. Asimismo, ha reclamado a la jueza instructora que se le otorgue un plazo para pronunciarse sobre la aplicabilidad de la ley de amnistía en este caso.

El pasado 29 de febrero el Tribunal Supremo abrió una causa contra Puigdemont para investigarlo por el delito de terrorismo, a raíz de las protestas que organizó Tsunami Democràtic después de que en octubre del 2019 se conocieron las sentencias contra los líderes del Procés. El tribunal equiparó a Tsunami con el "terrorismo callejero" que se practicaba en los años 90 con la kale borroka en Euskadi. Posteriormente, el 8 de abril, en plena precampaña de las elecciones catalanas, la magistrada instructora del Supremo, Susana Polo, citó a Puigdemont y al diputado Ruben Wagensberg, exiliado en Suiza, a declarar voluntariamente y por videoconferencia por este caso entre los días 17 y 21 de junio. Con la entrada en vigor de la amnistía, la instructora suspendió los interrogatorios y dio diez días a las partes personadas para alegar si los investigados en este caso se pueden acoger a esta ley.

Personado en el caso

No obstante, Puigdemont se presentó el primer día marcado, este mismo lunes, de manera voluntaria en París, y las autoridades francesas le informaron del procedimiento abierto contra él y de las resoluciones de la sala por las cuales se investigan dentro de este caso los delitos de detención ilegal y coacciones, lesiones, falsedad en documento mercantil, daños patrimoniales y terrorismo. El president no prestó declaración. Solo fue a recoger la citación e informar de que no declarará ante la juez española. En todo caso, se mostró dispuesto a declarar ante un juez francés.

 

En el escrito que este martes ha presentado Puigdemont ante el Supremo, pide que el tribunal dé por hechas sus declaraciones y las incorpore a la causa y, una vez personados, se les informe sobre el contenido del procedimiento y las resoluciones adoptadas a partir del momento en el que la actuación judicial se dirigió contra el president en el exilio.

Asimismo, y después de que la jueza ya dio un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre si hay que aplicar o no la ley de amnistía a este caso, la defensa de Puigdemont pide también disponer del tiempo necesario para presentar sus alegaciones.