El presidente en el exilio y presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, participará este año en el acto que organiza cada año la Comissió Independentista Fossar de les Moreres, a la cual se ha adherido la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en el Fossar de les Moreres de Barcelona para la Diada, presumiblemente con una intervención telemática desde Bélgica. Hay que recordar que el acto del 2022, que no contó con la presencia de Puigdemont, pero sí la del secretario general de Junts, Jordi Turull, estuvo marcada por los gritos, pitadas y reproches de muchos asistentes contra los dirigentes de ERC y del PDeCAT que asistieron, Marta Vilalta y Meritxell Serret, por un lado, y Genís Boadella de parte de los postconvergentes, en un contexto marcado por el acercamiento del Govern con el Gobierno con la mesa de diálogo y el apoyo puntual de ERC algunas leyes en el Congreso.

Ahora, con el contexto de la eventual investidura de Pedro Sánchez, por la cual los socialistas necesitan el apoyo explícito de Junts, la figura de Puigdemont ha vuelto al centro del debate político y su comparecencia podría estar marcada por eso. También participa en un acto de la ANC en un contexto donde ésta se ha mostrado intransigente con la posibilidad de llegar a pactos con Sánchez por la investidura, con lemas como "Pactar con quién nos reprime no puede ser el camino", mientras que todo apunta que Puigdemont ha rebajado condiciones y ha aparcado el referéndum y situado el marco en la amnistía, después de conocer las condiciones expuestas a principios de semana.

Si bien ha participado en actos de Junts durante las campañas electorales y ha hecho intervenciones desde Waterloo, en las redes, o en el Parlamento Europeo, la última comparecencia similar a la de esta Diada la hizo en conmemoración del quinto aniversario del 1-O en octubre del 2022, cuando el expresidente cerró los parlamentos de la manifestación que reunió miles de personas en el Arco de Triunfo de Barcelona. En aquel acto, Puigdemont argumentó que el referéndum unilateral del 1-O es "válido y no hay que volver a hacerlo", después de que el presidente Pere Aragonès hablara entonces de volver a votar. Entonces, Puigdemont también hizo un llamamiento a la unidad del independentismo y a defender una mesa de negociación con el Estado en la cual estuvieran Junts, ERC y la CUP. También pidió al gobierno de Aragonès que se pusiera "al servicio" del mandato del 1-O.

Via Laietana y represión durante la Transición

También participarán en el acto en el Fossar de les Moreres, bajo el lema "Sin renuncias, independencia," la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; el representante de la Comisión de la Dignidad, Pep Cruanyes, que hará un parlamento sobre el significado de "represión" de la comisaría de policía de Via Laietana; Gustau Muñoz, miembro del "Colectivo de los olvidados de la Transición" y hermano del activista comunista e independentista Gustau Muñoz, asesinado por la policía durante la Diada de 1978; y el presidente de Estado Catalán y representante de la Comisión Independentista Fossar de les Moreres, Josep Andreu.

Presencia de movimientos independentistas de otros países

Además de la comparecencia de Puigdemont, el acto en el Fossar de les Moreres de este año también contará con la presencia de varios representantes de movimientos políticos nacionalistas sin Estado de todo el mundo, como el dirigente independentista corso Jean Guy Talamoni, líder de Corsica Libera; Abidin Bucharaya, representante del Frente Polisario en Catalunya; o Mickael Forrest, ministro del gobierno de Nueva Caledonia.

Fossar de les Moreres

El Fossar de les Moreres es un espacio de gran carga simbólica para la comparecencia de Puigdemont, en tanto que está donde está el memorial por los muertos durante el Asedio de Barcelona de 1714, en el marco de la guerra de Sucesión, y se emplaza sobre la que era una fosa común donde soterraron a muchos defensores de la ciudad, al lado de la Basília de Santa Maria del Mar. Desde 1999, se hace cada Diada un acto al Cementerio.