Catalunya necesita liderazgo será el mensaje central con el que la candidatura de Junts, Puigdemont x Catalunya, concurrirá a la carrera electoral del 12-M. Se trata de una campaña "multimensaje", según sus responsables, que se completará con otros llamamientos, siempre encabezados con el lema de Catalunya necesita y seguido de: buen gobierno, hacerse respetar, vivir en catalán o independencia, entre otros. El color de campaña es el azul, para visualizar que la candidatura va más allá de Junts —que tiene como tonalidad habitual el verde—, y Carles Puigdemont no aparece con un retrato de campaña convencional, sino con una fotografía dentro de un coche, con la que se pretende evocar la imagen del retorno del exilio.
"Las elecciones del 12-M son de enorme trascendencia. Nos jugamos el futuro del país, de la nación. Esta situación es debida a un gobierno débil, sin rumbo, que ha generado un estado de desconfianza y desilusión, pero también de un gobierno que no se ha hecho respetar por el Estado", ha argumentado el jefe de campaña, Albert Batet, en la presentación del lema.
La campaña de Junts, que se centrará en los actos que protagonizará Puigdemont en la Catalunya Nord y a los que se trasladará al público en autocares, se financiará con las subvenciones y, como en anteriores comicios, también con las donaciones y aportaciones de los militantes. Pero Junts no ha adelantado la cifra en la que se concreta esta campaña, con el argumento de que hasta el lunes no se aprobará su presupuesto en el Consell Nacional.
Junts ha planteado una "campaña centrada en las necesidades del país" y en lo que describe como un "espíritu refundacional para levantar Catalunya", con un gobierno que se haga respetar ante el estado español. "Una campaña centrada en las necesidades del país. Y la primera necesidad es liderazgo", ha asegurado Batet, que ha explicado que Junts abodará en su campaña cuestiones como la lengua, el sistema educativo, el exceso de burocracia, la sequía, la situación del campo, etc.
Puigdemont o Illa
Junts considera que en la próxima contienda electoral los únicos candidatos con opciones son Puigdemont y el socialista Salvador Illa y aquí centrará su mensaje en lo que respecta a los rivales. "Los catalanes tendrán que escoger entre liderazgo o seguidismo, autoestima o resignación, nación o sucursalismo", ha argumentado el responsable de la campaña.
En cuanto a las referencias del candidato de ERC, Pere Aragonès, sobre la ausencia de Puigdemont en los debates o poniendo en duda su retorno, Junts ha evitado responder. Asegura que no pretende entrar en una campaña de "y tú más" con el cabeza de lista republicano, e insiste en que la voluntad de negociar de Junts siempre ha existido, "de negociar de verdad". "Siempre hemos apostado más por la negociación que por el diálogo", ha insistido Batet.
En relación al recurso de Ciudadanos contra la candidatura de Puigdemont, Batet se ha limitado a asegurar que "Junts si algo ha aprendido en estos seis años y medio de exilio es a persistir". Ha recordado que la voluntad de impedir que Puigdemont fuera candidato se han visto en varias elecciones, como en las últimas elecciones Europeas, en las que se impugnaron también las candidaturas de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí porque estaban en el exilio, pero finalmente pudieron concurrir. "No sabemos las decisiones que tomará la JEC, pero sabemos cómo combatirlas y cómo hacernos respetar", ha remachado Batet.