El president en el exilio y presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que "la conexión entre el Estado y los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils (Baix Camp) —en agosto de 2017— es una evidencia de la que hay que tirar del hilo". Así lo ha dicho en un mensaje en X, antiguo Twitter, poco después de finalizar la comparecencia del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils en el Congreso de los Diputados para aclarar la relación de los servicios de inteligencia con el imán de Ripoll (Ripollès), Abdelbaki es Satty.

En la comparecencia, Roldán ha querido dejar claro que el CNI no tuvo información previa antes de la comisión de estos atentados: "¿De verdad cree alguien que se pudo evitar un atentado y no se hizo?", ha replicado a la diputada de JxCat Pilar Calvo, el partido que con ERC ha impulsado esta comisión de investigación. "Si alguien piensa o imagina que podríamos haber evitado la muerte de 16 personas y no lo hicimos, eso es una infamia y no lo digo solo por mi calidad en el CNI", ha enfatizado Sanz Roldán antes de explicar que cuando se perpetra un atentado es porque el adversario "tuvo más capacidad" que las fuerzas de seguridad y del servicio de inteligencia para evitarlo y prevenirlo.

"Hay que tirar del hilo"

Después de la comparecencia, Puigdemont ha asegurado en X: "'Lo sabía quien lo tuviera que saber'. De esta frase tan tenebrosa se pueden extraer muchas conclusiones, pero todas apuntan en la misma dirección. La conexión entre el Estado y los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils es una evidencia de la cual hay que tirar del hilo, como muy bien hace Pilar Calvo", ha apuntado el president en el exilio.

En la misma línea se ha expresado el diputado y portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Congreso, Josep Maria Cruset, que a las palabras de Puigdemont ha querido añadir: "Y la impunidad con que lo dice y la rabia y soberbia con que se expresa, propia de quien se molesta porque alguien osa pedirle explicaciones". "Todo ello, un retrato de lo que es el Estado español", ha sentenciado el diputado independentista.