Mañana se celebra la Diada de la Catalunya Nord. El president Carles Puigdemont, a través del Consell per la República, ha enviado un mensaje a todos los catalanes para recordar la división de la nación en dos países y todavía un mensaje de optimismo cabe al futuro más próximo. En un vídeo publicado en las redes, Puigdemont habla "de una raya que los catalanes no decidimos y partía familia, intereses económicos y el alma".

En una crítica a la historia, rememora la división de 1659 que tilda "traumática" y define como una raya que "decidieron dos potencias: la monarquía francesa y española, que siempre han tenido una obsesión con la lengua catalana. Sin embargo estamos aquí y hemos sobrevivido a divisiones traumáticas, 1659; a asedios y derrotas militares, 1714; a dictaduras diversas y a regímenes de un lado y otra. Y estamos aquí, no se han salido con la suya y no saldrán adelante".

Felicitación en clave de futuro

Puigdemont se coge a la persistencia del pueblo catalán para seguir reivindicándose: "Y sobre esta manera de resistir y ser resilientes, creo que es lo que tenemos que construir nuestros futuros compartidos. No es sólo sobrevivir sino vivir aquello que necesitamos. Hemos sobrevivido, sí, y sobre todo a la gente. Personas que después de la raya de la frontera, la atravesaron."

A las personas de la Catalunya Nord les recuerda que "se trata de vivir como catalanes porque tenemos derecho, seamos del norte, sur, este u oeste, catalanes, sin embargo" y concluye con una felicitación: "Buena Diada, amigos y amigas de la Catalunya Norte"

Celebración con la ultraderecha

Mañana habrá dos novedades importantes. Por una parte, los actos se han tenido que adaptar a las medidas de confinamiento decretadas para combatir la pandemia del coronavirus. De la otra, y por primera vez, la alcaldía de la capital norcatalana está en manos del antiindependentista Louis Aliot, miembro de la formación de extrema derecha Rassemblement National, liderada por Marine Le Pen.

Ante esta situación, el Colectivo 7 de Noviembre, organizador de los actos, ha informado de cambios de formato "para hacer frente a las restricciones dictadas por el Estado francés a causa de la emergencia sanitaria global" pero manteniendo la intención de "no olvidar la conmemoración de los 361 años del Tratado de los Pirineos en que Catalunya se partió en dos".

Louis Aliot rompió el pasado mes de junio con el reinado, desde el año 2009, del hasta ahora alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol. De esta manera, el partido de ultraderecha francés se ha impuesto por primera vez en un municipio de más de 120.000 habitantes que da alas a Marine Le Pen de cara a las generales.