El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha afirmado este miércoles que "el compromiso explícito con la no violencia es el único camino" que llevará el independentismo a la victoria que, a su juicio, empezó a fraguarse en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Lo ha dicho a través de un vídeo que se ha emitido en una cena con la militancia organizada por el PDeCAT de Barcelona en solidaridad con los presos políticos y con los líderes políticos exiliados.
El presidente ha considerado una "provocación" que el Consejo de Ministros se celebre en Barcelona, pero ha pedido que todas las protestas en contra se hagan, sin renunciar a la movilización y a la firmeza, des del compromiso con el civismo.
Ha lamentado el sacrificio de estar en la cárcel por el que están atravesando consellers, líderes sociales y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y ha cargado contra los "jueces prevaricadores" que les mantienen en prisión preventiva.
Al tratarse el acto de una cena del PDeCAT de Barcelona, ha loado especialmente al conseller de Interior Quim Forn, de quien ha destacado su compromiso político y el gesto de "generosidad" cuando aceptó entrar en el Govern a las puertas del referéndum del 1-O.
Ha recordado que era el conseller cuando se produjeron los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha considerado que fue capaz de gestionar con total solvencia una de las "peores crisis" a las que se puede enfrentar una sociedad.