Duras críticas de Junts per Catalunya contra el nombramiento de Josep Borrell como nuevo presidente del CIDOB, el 'think tank' con sede en Barcelona que se dedica a hacer investigaciones en el ámbito de las relaciones internacionales. Si el secretario general del partido, Jordi Turull, se ha preguntado si con este nombramiento el Govern Illa empieza ahora la fase de "desinfectar Catalunya", el president Puigdemont lo ha tildado como "el gran desinfectador". Y es que los dos hacen referencia a una de las frases más polémicas del ya exdirigente socialista en la cual reivindicaba "desinfectar Catalunya" en los momentos más álgidos del procés. Encima, Puigdemont lo ha recordado cómo se manifestaba "del de la mano del actual president Illa" con el Partido Popular y Vox.

"Alguien que ha hecho del odio al independentismo y al nacionalismo catalán una de sus razones políticas no tendría que tener el aval de ninguna administración que tiene como divisa el gobierno de todos. Toda otra declaración de intenciones del pacto de los que se han puesto de acuerdo para acabar el trabajo", ha lanzado al president en el exilio, Carles Puigdemont, a través de X. De hecho, Turull también ha tildado el nombramiento como "absolutamente lamentable".

La reacción de Carles Puigdemont al nombramiento de Josep Borrell

Más críticas contra Borrell

Uno de los otros dirigentes juntaires que también han cargado contra el 'nuevo trabajo' de Josep Borrell es Aleix Sarri, miembro de la ejecutiva nacional de Junts per Catalunya que se ocupa de los asuntos exteriores. "El nombramiento de Josep Borrell, profundizará en la españolización del CIDOB, que ya raramente pensaba en clave catalana", ha asegurado Sarri. De hecho, considera que es la presencia del PSOE al Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat de Catalunya lo que "lo ha hecho posible". Por eso, reivindica que en estos momentos hay que apostar por otras fundaciones con "mirada catalana", como Catalonia Global Institute o la Societat d'Estudis Militars.

De hecho, a la fundación también se han incorporado tres dirigentes más, la mayoría vinculados a las filas socialistas. Esther Barbé, catedrática de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora asociada sénior del IBEI; Josep Maria Carbonell, presidente de la Fundación Blanquerna-URL y exdiputado del PSC; y Pau Solanilla, socio de sector público de Harmon y director de la fundación vinculada al PSC, la Fundación Rafael Campalans. Todos ellos se incorporarán al Patronato del CIDOB durante la próxima reunión ordinaria, prevista en junio de 2025.