El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado a los miembros del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir el 23 de diciembre con el objetivo de tejer un consenso político y social en torno a la organización del referéndum.
Según han explicado fuentes de la Presidència a ACN, la cumbre se hará en el Parlament justo después de que los presupuestos superen el debate a la totalidad. El president pone fecha al encuentro después de constatar que los insistentes llamamientos al diálogo del Gobierno español no se han materializado. Estas mismas fuentes insisten en que se mantiene la voluntad de pactar un referéndum, pero que, al mismo tiempo, empiezan los preparativos para poder celebrarlo igualmente aunque no se acuerde con el Estado.
La cumbre del referéndum es un compromiso aprobado con la CUP en el debate de política general del Parlament. La cámara catalana también aprobó otra resolución, con los votos a favor de CSQP, que apuesta por intentar un referéndum pactado con el Estado.
Puigdemont convoca partidos, entidades y organizaciones socioeconómicas integrantes al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para abordar la preparación del referéndum previsto para el próximo otoño.
El president de la Generalitat y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, presidirán el encuentro que se hará en el Parlament justo después de que éste dé luz verde a la tramitación de las cuentas en el pleno que empieza el 21 de diciembre.
Referèndum o referèndum
La convocatoria de la cumbre se enmarca en la hoja de ruta de "referéndum o referéndum" marcada por el president de la Generalitat y en cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el debate de política general de octubre. El Parlament aprobó entonces dos resoluciones sobre el referéndum: JxSí y CSQP acordaron una resolución que apuesta por un referéndum pactado y JxSí y la CUP aprobaron otra que establece hacer el referéndum aunque no haya acuerdo con el Estado y prevé, entre otros, celebrar una cumbre para prepararlo.
La última reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se celebró el 7 de noviembre del 2014, pocos días antes de la consulta del 9-N, para abordar como se salía adelante después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la consulta.
A esta reunión asistieron representantes de CiU, ERC, CUP e ICV-EUiA, así como entidades nacidas en torno a los socialistas. También estaba la ANC, Òmnium y Súmate y representantes de las patronales y sindicatos como Cecot, Fepime, PIMEC, el Consell General de Cambres de Comerç de Catalunya, CCOO, UGT, USOC, Unió de Pagesos y Asaja, entre otros.