Carles Puigdemont ha convocado para este viernes el secretariado permanente de Junts per Catalunya en Bruselas. Según ha avanzado la ACN y han confirmado fuentes del partido a El Nacional.cat, el presidente en el exilio quiere abordar la situación política después de que este jueves la Mesa del Congreso previsiblemente tome una decisión sobre la proposición no de ley (PNL) que exige una cuestión de confianza de Pedro Sánchez. Después del encuentro de la cúpula de la formación a la capital belga, está previsto que el presidente de Junts comparezca ante los medios de comunicación. Puigdemont ha convocado el encuentro a las 10 de la mañana.
La advertencia de Puigdemont
El pasado diciembre, en una entrevista en TV3, Carles Puigdemont avisó al PSOE de que no tramitar la iniciativa para una cuestión de confianza de Pedro Sánchez tendría "consecuencias irreversibles". Lo aseguró después de que la Mesa del Congreso aplazara la tramitación de la PNL de Junts. El expresidente de la Generalitat también alertó "si no cambian mucho las cosas", "no pueden seguir dando apoyo" al Gobierno, "ni negociar los presupuestos". La Mesa del Congreso prevé reunirse este jueves para debatir si admite o no la iniciativa de Junts que desafía al presidente del Gobierno. El órgano reanudará su actividad después del paréntesis navideño y estudiará la propuesta de los independentistas.
El presidente de Junts señaló en la televisión catalana que los socialistas habían "decidido ganar tiempo" con la decisión de aplazar la tramitación. "Sabemos que si hoy hubieran dado un portazo, habrían llevado la legislatura al colapso", remachó. En la misma línea, Puigdemont avisó que, "si no cambian mucho las cosas", "no pueden seguir dando apoyo" al Gobierno, "ni negociar los presupuestos". El jefe de filas de Junts ha lamentado en varias ocasiones que el balance del primer año de legislatura española no es positivo, porque "es evidente que el PSOE no está cumpliendo". En este sentido, ha advertido que "si no cambian mucho las cosas, no tiene sentido que sigamos dando apoyo al gobierno de Pedro Sánchez", y que no pueden ni negociar los presupuestos" del Estado con el estado de las cosas actual.
La iniciativa de Junts se ha encontrado con varios obstáculos desde su registro a principios de diciembre. Pasadas poco más de 24 horas del anuncio, fuentes socialistas en el Congreso aseguraban que el órgano de gobierno de la cámara baja vetaría la propuesta. Pero una semana después, los letrados del Congreso emitieron un informe avalando la iniciativa y dejaron la pelota en el terreno de la política. El órgano rector podría haber mantenido el debate sobre la cuestión de confianza el 17 de diciembre, pero optó por aplazarlo.