Los nuevos diputados de Junts empiezan a activarse. Carles Puigdemont ha convocado a sus 35 diputados este jueves en la Catalunya Nord en la que será la primera reunión del grupo parlamentario salido de las elecciones del domingo. Con los nuevos diputados, está previsto que acuda también a la cita la cúpula del partido, con la presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, al frente. La reunión, que según fuentes del partido, se podria celebrar en Perpinyà, deberá servir para definir la estrategia de Junts ante el nuevo escenario político que han dibujado las elecciones.

Puigdemont ya dejó claro la misma noche electoral que, aunque el PSC consiguió situarse el domingo como la fuerza más votada y con más diputados (42), no tiene intención de tirar la toalla. El cabeza de lista de Junts aseguró que presentará su candidatura a la presidencia de la Generalitat y que ya había empezado los contactos para construir una mayoría que permita sacar adelante la investidura. El president de la Generalitat tiene que ser escogido en primera votación por mayoría absoluta, pero en la segunda votación es suficiente con una mayoría simple de votos a favor.

Mayorías posibles

En este escenario, el candidato de Junts tendría que buscar el apoyo de ERC, que el domingo logró 20 diputados, así como de los cuatro diputados de la CUP, con lo que sumaría 59 diputados. Pero también necesitaría la abstención del PSC para contrarrestar los votos en contra de PP (15), Vox (11) y Comuns (6). Por su parte, el candidato del PSC, Salvador Illa, puede contar con sus 42 diputados y los 6 de los Comuns, y necesitaría los 20 diputados de ERC para alcanzar mayoría absoluta, a no ser que cierre un acuerdo, que a estas alturas aparece como más improbable, con Comuns, PP y Vox.

La decisión de Esquerra será, por lo tanto, clave, para decidir el nombre del futuro president. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguraba este martes en una carta a la militancia después de la derrota electoral provocada por la pérdida de 13 diputados, que su partido ha entendido el mensaje de la ciudadanía, que no ha confiado en Esquerra o en sus propuestas o en su manera de hacer o de explicarse.

Opinión de ERC

Junqueras señala en la misiva que ERC se erige como alternativa contra los que quieren que Catalunya sea una comunidad autónoma más o contra "los que piensan que Catalunya podrá ser gobernada desde Madrid y a merced de la voluntad de un presidente español". El líder de la formación republicana advierte que no quieren "crear expectativas con poca base que paralicen y generen más desgaste y frustración". "Nosotros no vendemos humo y tenemos claro nuestro objetivo", asegura.

La constitución del nuevo Parlament será un primer termómetro sobre la postura del partido de Junqueras. El Parlament dispone de 20 días para su constitución y la elección de los miembros de la Mesa. Por lo tanto, este plazo acaba el 10 de junio, justo al día siguiente de las elecciones europeas. No obstante, Junts apuesta, según fuentes de la formación, por no agotar el tiempo reglamentario. La convocatoria del pleno de constitución deberá ser fijada por la actual Mesa, que preside Anna Erra, y con mayoría independentista, una vez que se acuerde con los distintos grupos.