El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha cargado contra el president de la Generalitat, Salvador Illa, por "preocuparse" de los ciudadanos de Madrid después del plantón de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de las negociaciones entre Estado y comunidades autónomas por la financiación. "Que deje de preocuparse por los ciudadanos de Madrid y que se ocupe de los catalanes, que tenemos muchas prioridades desatendidas precisamente a causa de la dependencia de Madrid", ha lanzado el presidente en el exilio.
Y es que Illa tildó este lunes Ayuso "de irresponsable" por decidir plantar a Sánchez y desmarcarse de la decisión del resto de varones del Partido Popular y del criterio de su líder, Alberto Núñez Feijóo. Por eso, Puigdemont, a través de X, también acusa a Salvador a Illa de estar "otra vez al servicio del PSOE y de la política de Madrid". "Precisamente él, que me ha excluido de la ronda con todos los expresidents de la Generalitat, sin ninguna justificación. Dice que eso es la 'normalidad'", ha insistido Puigdemont.
Salvador Illa tildó a Ayuso "de irresponsable" por "no velar por el fortalecimiento de las instituciones". "Sin instituciones no hay instrumento para transformar la realidad", dijo en su discurso de la 29.ª edición de la Noche de la Empresa de la patronal Cecot. "Hoy hemos visto cómo una dirigente autonómica se niega reunirse con el máximo representante del gobierno de España", insistió Illa, cargando contra Ayuso. Un hecho que critica Puigdemont porque, dice, Illa defiende los intereses del PSOE y no de los catalanes.
En el mismo discurso, Illa defendió el papel de Catalunya como líder económico de España. Un discurso que siguió las líneas maestras que ha ido ofreciendo el Salvador Illa president: calma y evitar el ruido. "Catalunya quiere ganar el partido del liderazgo económico en España", dijo el líder socialista catalán, ante un empresariado que defendió una nueva financiación para Catalunya.
Precisamente, el presidente de Cecot y vicepresidente de Foment del Treball, le había dicho que "Catalunya es el motor industrial de España", pero "necesita un entorno adecuado, y una parte mucho importando de la solución pasa por una mejor financiación de Catalunya". El president no le respondió esta demanda, sino que aseguró que quiere ganar el liderazgo "jugando mejor que los otros". Eso quiere decir, también, según sus palabras, "no caer en el ruido, la demagogia y la sobreexcitación", sino ser "una sociedad solidaria, madura y que defiende sus argumentos con razones".