Carles Puigdemont ha cuestionado el rigor de los sondeos del CEO, después del barómetro publicado este jueves —que mantiene al PSC, hace recula Junts y dispara Aliança Catalana.—. "Esto que acaba de perpetrar el CEO es tirar dinero público. Como hace el CIS español, vaya", ha criticado Puigdemont, en un tuit de esta tarde. Durante su argumentación, el líder de Junts ha recordado los errores de los institutos a las últimas elecciones catalanas, que sobrerepresentaron a ERC e infrarrepresentaron a Junts.
Ante el primer sondeo del año, Puigdemont ha avisado de que "los sondeos se han convertido, desde hace tiempo, en una herramienta para la propaganda política". "Últimamente, ni el CIS ni el CEO han podido escapar de la tentación y publican resultados que parecen perseguir más un efecto político que contribuir a aportar datos para el análisis del momento político", ha señalado, y ha puesto de ejemplo "el entusiasmo de (Miquel) Iceta" mostrado en las redes sociales "para entender de qué (y contra quién) va la cosa". Y ha añadido que "se notan las ganas del PSC de hacer un (François) Miterrand", en referencia a la promoción de Jean-Marie Le Pen para hundir a Jacques Chirac —cosa que no salió como esperaba.
Los sondeos se han convertido, desde hace tiempo, en una herramienta para la propaganda política. Últimamente ni el CIS ni el CEO han podido escapar de la tentación y publican resultados que parecen perseguir más un efecto político que contribuir a aportar datos para el análisis... pic.twitter.com/CgcONbyF9l
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) March 27, 2025
El líder de Junts ha indicado que, "en las amplias horquillas, los resultados reales de los amigos del CEO (tú ya me entiendes) —en referencia al PSC y ERC— siempre se sitúan en su parte baja o, directamente, por debajo de la horquilla baja. Al principio de la última campaña electoral en el Parlament, el CEO dio al PSC una horquilla de entre 40 a 27 diputados y obtuvo 42 (en la parte baja de la horquilla); a ERC, le dio de 31 a 37, pero solo obtuvo 20 (muy por debajo de la horquilla); y en Junts, de 28 a 34, pero obtuvo 35 (por encima de la franja más alta de la horquilla). "No tengo ninguna duda que alguien pensó que el CEO tenía que intervenir para engordar las opciones de unos y frenar las de otros", ha asegurado. El sondeo de este jueves prevé entre 41 y 43 diputados para el PSC (hasta uno más de los actuales), mientras que solo de 27 a 29 para Junts (lejos de los 35 conseguidos en las últimas elecciones). El CEO también da entre 8 y 10 escaños a Aliança Catalana, que se dispararía (actualmente, solo tiene dos diputadas).
Ante este escenario, Puigdemont ha advertido que todos los sondeos "se tienen que coger con mucha prudencia, sobre todo si pasa como en el caso del CEO, que presenta serias carencias". "Si los utilizamos para hacer propaganda, abajo que hace bajada y todo sirve. Si les queremos utilizar para conocer el pulso del país, eso que acaba de perpetrar el CEO es tirar dinero público. Como hace el CIS español, vaya", ha concluido.