El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, aprovechaba su turno de palabra en la sesión del miércoles del debate de política general para criticar que el presidente Salvador Illa no se haya reunido con Carles Puigdemont, a diferencia del resto de expresidentes. Este viernes, en una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, ante las críticas de Junts por falta de interlocución, ha indicado que el presidente Illa se reunirá con todas las fuerzas, "empezando por la principal fuerza de la oposición". En este sentido, ha instado al partido a "definir cómo se estructuran y cuáles son sus interlocutores", si lo es Carles Puigdemont u otra persona. Ha apuntado que esta circunstancia podría aclararse después del congreso de Junts del 25, 26 y 27 de octubre.
La respuesta de Paneque no ha convencido nada al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, de que ha compartido imágenes de la entrevista a la portavoz del Govern y le ha dedicado unas palabras en X, antiguo Twitter. El presidente en el exilio le ha reprochado que Illa se haya reunido con todos los expresidentes menos con él. "Condicionar la visita en función del congreso del partido no es admisible", ha denunciado el expresidente, que ha asegurado que se tendría que reunir por su condición de expresidente.
"¿Qué tiene que ver el congreso de un partido con la institución de la presidencia?"
Carles Puigdemont ha empezado preguntándose qué tiene que ver la celebración del congreso de su partido con la institución de la presidencia, y ha recordado que Salvador Illa se ha reunido con todos los expresidentes (menos él) "al margen de si tienen o no responsabilidades en un partido político". Puigdemont explica a Salvador Illa que su formación también tiene altos cargos con quienes tampoco se ha reunido el presidente de la Generalitat y que, si realmente quiere hablar con Junts per Catalunya, "tiene todos los canales a su alcance, y no hace falta que espere a ningún congreso". Dicho esto, Puigdemont ha sentenciado: "Sea cuál sea la responsabilidad que yo pueda tener dentro de Junts, una reunión con el presidente Illa solo se puede hacer en mi condición de 130.º presidente". "El presidente Illa no se tiene que reunir conmigo como representante de un partido político. Lo tiene que hacer en mi condición institucional, reconocida por ley. Este mes hará siete años que fui destituido de forma ilícita, porque no fue el Parlament quien lo hizo, sino la asociación entre el PP y el partido del presidente Illa", ha subrayado.
Así pues, Puigdemont ha concluido que "el respeto que tanto pregona" Salvador Illa, empieza por reconocer su destitución ilícita y su exilio. "Sé que le incomoda, porque estoy en el exilio también por la responsabilidad del PSC en la represión. Pero si quiere ser el presidente de todos los catalanes tiene que dejar de ignorar la anormalidad democrática que sufre Catalunya", y ha añadido que Illa "tiene que desvincular la visita a cualquier otra circunstancia. Condicionarla en función del congreso del partido no es admisible".