Carles Puigdemont ha defendido seguir en X (el antiguo Twitter), en medio del debate sobre si se tiene que continuar en la red social de Elon Musk o no —un debate que abrió este miércoles The GuardianEn un largo mensaje de este jueves, el president en el exilio y líder de Junts ha sostenido la necesidad de permanecer en la plataforma: "Las redes sociales no las hacen solo los algoritmos ni sus dueños; también las hacen los usuarios". "Si las abandonáis los que podéis hablar con juicio (...) los usuarios quedarán huérfanos de estos contenidos y el espacio lo ocupará otro", ha añadido.

🦋Bluesky social: qué es y por qué esta red empieza a competir con X
 

Más allá de este alegato general, Puigdemont también ha criticado que el Institut Ramon Llull deje X. "Si queréis perjudicar Elon Musk, no le hacéis pagar en la lengua catalana, por favor", ha pedido. En la línea del The Guardian, el Institut Ramon Llull ha anunciado este jueves que ha decidido dejar de utilizar la red social. "Consideramos que la manipulación y desinformación en esta plataforma es incompatible con nuestros valores y con la defensa de una sociedad democrática", han argumentado desde la entidad, para añadir que seguirán compartiendo sus actividades y novedades en Instagram, Facebook, LinkedIn y YouTube.

El president se ha mostrado en desacuerdo con la decisión del Institut Ramon Llull y ha recordado que es "una entidad pública que tiene que velar por la lengua catalana y su internacionalización, y hay pocos canales de comunicación para poder hacerlo". "Renunciar a uno de ellos por las razones que aducís no hace ningún favor al catalán, que se afana por salir de su condición de lengua minorizada", ha reprochado, el mismo día que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha publicado una encuesta dramática sobre la situación de la lengua.

En esta línea, Puigdemont ha señalado que el Institut Ramon Llull no es un medio de comunicación como The Guardian o La Vanguardia, "que defienden un determinado modelo informativo e intentan practicar una deontología profesional en pro de una información libre de manipulaciones". "Aunque tampoco creo que hayan tomado una buena decisión, entiendo sus razonamientos y —no lo perdamos de vista— también tratan de no alimentar la competencia", ha añadido.

Miles de seguidores de los Països Catalans, huérfanos

Más argumentos: "Hay miles de seguidores de vuestro perfil que son de todos los Països Catalans, y también de todo el mundo. No tenemos muchas opciones a perfiles así". "Me parece muy bien que utilizáis otras plataformas, aunque no creo que sean garantía de juego limpio ni estén exentas de falsedades y otros vicios como los que se dan en el antiguo Twitter (me cuesta mucho eso de decir X)", ha remachado, antes de criticar Meta (Facebook e Instagram) por su historia y para marginar el catalán —cosa que también hacen LinkedIn y Google—. "¿No es eso también una manipulación, que en este caso perjudica la lengua a la cual debéis vuestra razón de ser?", ha concluido.

Puigdemont ha reconocido la preocupación por "la evolución que han experimentado las redes sociales y del impacto que tienen en nuestra sociedad", motivo hasta el punto que en el 2015 escribió una reflexión "cuando el contexto era todo otro". "Cuando encuentre un agujero tengo ganas de compartirlo", ha dicho. Finalmente, ha considerado que "las redes sociales no las hacen solo los algoritmos ni sus dueños; también las hacen los usuarios". "Bloquead, silenciad y denunciad si hace falta. Pero contribuid al esfuerzo que hacen millones de personas por tener intercambios de ideas, opiniones e informaciones enriquecedoras (polémicas, discrepantes, a veces de trazo grueso) aunque el usuario del lado acabe de hacer un eructo de alioli o diga que la tierra es plana", ha cerrado, antes de decir que "la política, la cultura y la sociedad comprometida tienen el deber de luchar cada día, porque la democracia no se viene dada".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!