El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado que para alcanzar la independencia de Catalunya se tiene que hacer frente a los "continuos bombardeos con napalm narrativo" que lleva a cabo el Estado español. Desde Waterloo, el presidente ha asegurado que cuando España "fabrica una mentira" hay muchos independentistas que desgraciadamente se la creen o "corren a esparcirla para debilitar al rival electoral". El líder de Junts se ha mostrado convencido de que aquellos que no desconfían hacen "el trabajo sucio de nuestros enemigos", en referencia a aquellos que elaboran estrategias para debilitar el movimiento independentista.

Puigdemont no duda a la hora de afirmar de que un "paso importante" para la independencia se dará cuando "aprendamos a desconfiar de lo que España fabrica sobre nosotros". El presidente asegura que "la estrategia del debilitamiento interno" perjudica a los independentistas y es "uno de los primeros objetivos" del Estado español.

El líder de Junts ha compartido este mensaje a raíz de la publicación del artículo titulado "Injerencias electorales: menos preocuparse de Elon Musk y más de Operación Catalunya", publicado por el director de negocio audiovisual de El Nacional, Jofre Llombart. El periodista opina en el texto que la policía patriótica ha alineado en varias ocasiones el ministerio del interior, la Agencia Tributaria, la fiscalía, el poder judicial y los medios de comunicación en el marco de la "Operación Catalunya". Llombart asegura que si esta estrategia de la policía patriótica "no es una injerencia (...) se parece mucho". "¿De todas las fake news que circulan por el mundo, por qué se escoge desmentir unas sí y otras no? Muy sencillo, por criterios editoriales", ha dicho. El periodista concluye que es necesario hacer "un cordón sanitario y político a las fake news y hacer un pacto nacional para no utilizarlas como argumento político o electoral".