El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado los repetidos casos de catalanofobia que se producen a Catalunya contra la lengua catalana, y ha propuesto que alguna televisión realice un seguimiento a alguna persona que haga un "mantengo el catalán", es decir que no cambie de idioma, para hacer la prueba del algodón de lo que está sucediendo. "El resultado sería aterrador", ha pronosticado, mientras se ha quejado de las cadenas que solo están pendientes de recibir el premio Ondas. "Un día en la vida de un catalanohablante cualquiera sería el mejor programa de telerrealidad que podría producir la televisión pública de nuestro país, en lugar de tanta risita fácil en castellano para que te aplaudan en Madrid y te den un Ondas. El resultado sería aterrador. Solo hay que poner cámaras a unas cuantas personas que han decidido vivir en catalán y no cambiar de lengua, y al cabo del día vaciar el contenido para ver qué les ha pasado como consecuencia de esta elección lingüística. Es decir, de utilizar la lengua propia del país", ha indicado.

Puigdemont ha pedido saber qué le pasa a una persona que quiera vivir en catalán en Catalunya cuando tiene que ir al médico, cuando se dirige a la taquilla de la Renfe, cuando tiene que ir a renovar el DNI, cuando pide un cortado en la terraza de un bar, o el menú de la carta en catalán, o responde a una llamada de una teleoperadora, o tiene que presentar un pleito al juzgado, cuando se matricula a un curso de la Universidad que le dicen que será en catalán y no lo es, cuando va a comprar, cuando pide si le pueden hacer la factura en catalán, o cuando quiere ir a ver una película en catalán. "Y las veces que le habrán dicho "supremacista" por hablar su lengua", ha añadido.

"La lista de hechos cotidianos os la podéis imaginar. Todos nos hemos encontrado confrontados a situaciones de discriminación si queríamos utilizar nuestra lengua. Ya no hablo de ser atendidos en catalán, sino del derecho a expresarte en tu lengua sin tener que militar. Y lo podrían completar con la "protección" que dan la justicia y la administración españolas cuando eres víctima de abusos por usar tu lengua. Quizás así decidiríamos pasar a la acción y blindar el catalán contra la metódica y persistente ofensiva para liquidarlo", ha señalado.

Puigdemont ha escrito el hilo de Twitter después del mensaje catalanófobo de una enfermera de la Vall d'Hebron negándose a aprender catalán a pesar de ejercer en Catalunya. Fuentes del hospital han explicado a El Nacional.cat que se investigarán los hechos y las circunstancias del polémico vídeo. El Vall d'Hebron ha subrayado que "no se puede tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se realicen vídeos que no tienen que ver con la actividad asistencial". "Es evidente que no representan a la institución ni al centro", han asegurado. El Departament de Salut ya ha anunciado que abrirá un expediente a la enfermera.

La protagonista del vídeo es la chica del medio, que es de Cádiz, y está acompañada de otra enfermera andaluza y de una vasca. La chica del medio enseña un libreto informativo donde se explican los requisitos para poder acceder a la oposición y suelta a que "se sacará el C1 de catalán mi madre, yo no lo haré". La joven enfermera lleva un brazalete con la bandera de España y se sorprende de que su compañera vasca hable catalán y diga que ella 'sí' que se presentará al examen. Tanta es su sorpresa que le dice a su compañera: "Ahora me destrozas el vídeo".