Ha sido la noticia de la jornada, la reunión de la Junta de Seguridad entre el Govern de la Generalitat y el ministerio del Interior, que ha acabado con un retroceso de competencias para el ejecutivo catalán, que deja de tener la exclusividad del servicio. La reunión tenía que servir para afianzar los pactos que ambos gobiernos habían cerrado cuando Joan Ignasi Elena todavía era conseller, y que se daban por hechos en el mes de julio, para la transferencia de las competencias de la seguridad ciudadana en los puertos y aeropuertos a los Mossos, y en vez de salir de la reunión con este avance, se ha salido de ella con el acuerdo para que los cuerpos de seguridad españoles operen en Catalunya.

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil se incorporan al servicio de emergencias catalán, el servicio CAT112, una decisión consensuada por los gobiernos socialistas que ha sido duramente criticada por el president en el exilio y presidente de Junts, Carles Puigdemont, quien considera que "descatalaniza el servicio de emergencias que los diversos governs de la Generalitat han ido construyendo con eficacia durante años". La incorporación de la Policía Nacional y la Guardia Civil al servicio de emergencias catalán es una reivindicación de los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos de seguridad, que han sido escuchadas aprovechando la coincidencia de los gobiernos socialistas en Barcelona y Madrid.

“Acabar el trabajo era esto”, ironiza Puigdemont en su publicación en la red X (antes Twitter), haciendo una crítica velada a Esquerra Republicana por haber apoyado el acuerdo que permitió la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, que, a su vez, ha posibilitado el acuerdo con el ministro del Interior del gobierno español, Fernando Grande-Marlaska.

El precedente de la vivienda

Puigdemont, en su tuit, también recuerda que "el pasado fin de semana, y ante la plana mayor del PSC aplaudiendo", el presidente español, Pedro Sánchez, también "anunció una medida que de facto nos quita las competencias exclusivas en vivienda".  Puigdemont se refería al anuncio que Sánchez realizó en su discurso del 41.er congreso federal del PSOE celebrado en Sevilla el pasado fin de semana de que el ejecutivo español creará "una empresa pública" que pueda "construir y gestionar vivienda"​​, en respuesta a las muchas críticas que ha recibido la nueva ley de vivienda, sobre todo procedentes de constructoras y patronales, hacia el tope de los precios del alquiler, que las voces críticas aseguran que reduce su oferta y, por tanto, su precio. De hecho, solo Catalunya está aplicando el tope a los precios del alquiler, gracias a las competencias en materia de vivienda que tiene el govern de la Generalitat.

"El 155 entra con fuerza", afirma Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha criticado a través de las redes sociales los cambios en el servicio de emergencias 112. "El 155 entra con fuerza en nuestras instituciones con Salvador Illa de President. Ahora de nuevo con los Mossos d 'Escuadra, la policía integral de Catalunya", ha asegurado Turull.