El president en el exilio Carles Puigdemont ha denunciado en un mensaje en X, antiguo Twitter, las "presiones indecentes" que algunos medios de comunicación están ejerciendo para hacer que el candidato del PSC, Salvador Illa, sea president de la Generalitat. De hecho, Puigdemont se refiere a Illa como "el candidato de la España del 155". "Distorsionan noticias y se inventan supuestas jugadas maestras con el fin de crear una guerra de nervios entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya y así allanar el camino al candidato del régimen", apunta Puigdemont sobre esta serie de medios a los que denuncia.

Carles Puigdemont se mofa de "la gente de derechas que quiere un gobierno que solo sería posible con los comuns" y asegura que son la misma gente que había "tras la operación Manuel Valls". El dirigente independentista se refiere a cuando, después de las elecciones municipales de 2019, los comuns, con Ada Colau como candidata al Ayuntamiento de Barcelona, aceptaron el apoyo de Manuel Valls para así tener la alcaldía. Precisamente a esta gente Puigdemont los describe como "los responsables de la decadencia de Barcelona".

"El grupo de golpistas togados"

El president en el exilio reta a estos medios a los que critica a "tener el mismo afán y valentía para hablar a fondo del verdadero problema: el grupo de golpistas togados (y algunos que no llevan toga) que han decidido que una ley de amnistía no tiene que amnistiar". Se refiere a todos los jueces y altos cargos políticos que luchan por poner trabas a la aplicación de la ley de amnistía. Finalmente, sentencia: "Este hecho sí que es un elemento distorsionador de todas las estrategias, además de ser, por encima de todo, un desafío a la autoridad del Congreso español. Pero me temo que su valentía no llega a tanto".

Por ahora, hay mucho secretismo en torno a la investidura del próximo president de la Generalitat, y quien se ha pronunciado en las últimas horas es la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que lo ha hecho con una advertencia. La dirigente reclamó al PSC que se alcance un preacuerdo "a finales de julio" sobre la investidura del primer secretario socialista, Salvador Illa, y las condiciones que los republicanos ponen para facilitarla. Si no es así, advirtió este lunes, lo que harán es "levantarse de la mesa de negociación". Rovira avisó que no permitirán una "negociación de último minuto" y que se les responsabilice de una eventual repetición electoral, y aseguró que invitarán al PSC a pactar con Junts o bien con el PP y Vox si no llegan a un acuerdo con ERC.