El presidente, Carles Puigdemont, finalmente comparecerá en el palacio de la Generalitat esta tarde, después de haber aplazado la comparecencia y después anunciar que la haría en el Parlament. El primer anuncio de convocatoria era para anunciar elecciones para el 20 de diciembre, pero lo habría aplazado al no haber recibido suficientes garantías del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que si saca adelante la convocatoria electoral suspenderá la aplicación del 155 para intervenir la autonomía.
Todo la prensa estaba esperando en la galería gótica, a pocos metros del despacho del presidente, cuando se ha anunciado que la comparecencia anunciada se aplazaba una hora. Desde el equipo del presidente se atribuía el retraso a "presiones, contactos y llamadas". Mientras tanto, de fuera del palacio llegaban las noticias de diputados de JxSí que renunciaban al escaño, y los estudiantes se concentraban en la plaza Sant Jaume.
Finalmente, poco antes de dos y media, la hora en que estaba anunciada la segunda convocatoria de Puigdemont, las responsables de prensa han comunicado que el presidente suspendía la declaración. Seguidamente se ha anunciado primero que se haria en el Parlament y después que sería en el Palau, ya por la tarde.