La relación del presidente en el exilio Carles Puigdemont y el difunto expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, viene de lejos y no es de extrañar que el dirigente independentista le haya querido dedicar unas palabras después de conocer su muerte. "Jimmy Carter fue un gran presidente, una persona de valores que a pesar de la incomprensión de algunos mantuvo la posición allí donde otros habrían abandonado", empieza diciendo Puigdemont en un mensaje en X, antiguo Twitter, donde comparte el anuncio de la muerte del expresidente que hizo pública este domingo por la noche The Carter Center.

El presidente en el exilio y Jimmy Carter se encontraron en los Estados Unidos en abril de 2017, antes del referéndum del 1 de octubre. Puigdemont fue invitado a participar en la conferencia anual del Centro de Resolución de Conflictos que encabezaba el expresidente norteamericano y allí se reunieron en su despacho personal en una entrevista privada. Aquella cita era resultado de las gestiones impulsadas desde el Govermn catalán para explicar el procés al mundo y suponía un revés a la voluntad explícita del ejecutivo español de aislar a Puigdemont y su gabinete de cualquier contacto exterior, para eliminar el conflicto catalán de la agenda política internacional.

El Centro Carter es una organización no gubernamental que se creó el año 1982 con el objetivo de intervenir en "situaciones complejas", y lo hizo con el compromiso de no alinearse con ninguna de las partes y de actuar "siempre en forma neutral en las resoluciones de disputas", según se explica en su página web.

"La historia le reservará un lugar de honor"

Después de su muerte, Puigdemont ha querido poner de manifiesto su admiración por el expresidente norteamericano y ha asegurado que "la historia le reservará un lugar de honor" y ha recordado su encuentro en el 2017: "Nunca olvidaré la conversación que tuve la oportunidad de tener con él, gracias al añorado Ambler Moss. Que descanse en paz". Ambler Moss era el diplomático y amigo de Catalunya que hizo posible el encuentro de Puigdemont y Carter.