Después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bielorrusia, las calles del país se llenaron de protestas para denunciar un posible fraude y acabaron con un muerto y más de 3.000 personas detenidas. Desde la Unión Europea, han condenado la violencia policial y Josep Borrell, exministro de Asuntos Exteriores y actual representante de la UE para Asuntos exteriores y Política de Seguridad, se ha sumado a la denuncia.
"La violencia de estado desproporcionada e inaceptable contra los manifestantes pacíficos de Bielorrusia tiene que detenerse inmediatamente y respetar los derechos fundamentales", ha señalado Borrell en Twitter. El exministro socialista ha pedido que los votos "se cuenten con exactitud" y que "los resultados reflejen la decisión de las personas", unas declaraciones que han hecho saltar la indignación de muchas personas, entre ellas la del president Carles Puigdemont.
Disproportionate & unacceptable state violence against peaceful protesters in #Belarus must stop immediately & fundamental rights be respected.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) Augusto 10, 2020
Essential that #BelarusPresidentialElection votes are counted accurately and results reflect people's choice.https://t.co/DcH152YlPc
Puigdemont ha querido destapar la hipocresía del posicionamiento de Borrell al defender a las víctimas de la violencia policial en Bielorrusia, mientras que ha dado apoyo a la extrema violencia contra los manifestantes en Catalunya. "Lo siento mucho, señor Borrell, pero usted, su partido y su rey habéis apoyado la extrema violencia contra las protestas pacíficas en Catalunya", ha señalado Puigdemont. Por eso, el president ha destacado que "no tiene ninguna autoridad moral delante los regímenes más crueles de Europa" y ha acabado recordando que, por eso, "la crisis catalana es un asunto europeo".
I'm very sorry Mr @JosepBorrellF but you, your party and your king have given support to extreme violence against peaceful protests in Catalonia. So you have no moral authority in front of one of the most cruel regimes in Europe. This is why the Catalan crisis is a European issue https://t.co/Z2mNqvgJGW
— Carles Puigdemont (@KRLS) Augusto 10, 2020
Torra denuncia el "cinismo menspreable" de Borrell
El president Quim Torra también ha reaccionado a las declaraciones de Borrell señalando que, aunque es un tuit "correcto", es un ejemplo de "cinismo menspreable" por el autor de este. "Aplaudió y defendió la violencia contra los votantes catalanes el Primero de Octubre", ha dejado claro Torra.
Aquest tuit és correcte. El que el fa un exemple perfecte de cinisme menyspreable és el seu autor, que va aplaudir i defensar la violència contra els votants catalans el Primer d’Octubre. https://t.co/SE5LiF0Wbg
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) August 10, 2020