"Lo hemos vuelto a hacer", este es el resumen que ha hecho el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la manifestación de esta Diada Nacional. En una breve declaración justo después de los parlamentos al final de la movilización, Puigdemont se ha querido preguntar: ¿"Qué más tenemos que hacer para que se entienda bien que el pueblo de Catalunya quiere votar"?
Asimismo, el presidente ha querido destacar que la manifestación de este Onze de Setembre ha sido "una vez más, festiva y pacífica, a pesar de todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos y con el compromiso insobornable con que los catalanes hemos decidido encarar la situación: de forma pacífica e insobornable". "Las calles se han comportado como siempre", ha añadido Puigdemont.
Además, el president ha recordado que "hasta el último momento", el Govern está "abierto al diálogo" para negociar la forma de votar de los catalanes, ya que "si el Govern español lo quiere, nosotros podemos hablar de todo".
Puigdemont ha argumentado que en la manifestación por el 'sí' en el referéndum "han asistido todo tipo de personas, de diferentes puntos de Catalunya, de diferentes edades y que hablan diferentes lenguas", por lo que ha reiterado: "La gente tiene ganas de votar".
Aviso a Rajoy: Todavía está a tiempo de reaccionar
Aunque con cierto escepticismo, Puigdemont ha dicho al Gobierno español que todavía "estan a tiempo de reaccionar", viendo que la gente en Catalunya se ha comportado como en las últimas diades.
"Es muy difícil que puedan cambiar ahora su lógica de pensamiento único, según el cual todo lo que ha pasado aquí, o no ha pasado, o es de gente fanatizada", ha lamentado.