El president, Carles Puigdemont, ha reprochado hoy desde Dinamarca la cerrajón del Gobierno español a abordar una propuesta acordada en el marco del procés que se vive en Catalunya, lo cual sitúa a los catalanes ante la disyuntiva de escoger entre el estatus quo o la independencia. "No hay más alternativas porque el Gobierno español se ha negado contundentemente a ofrecer ninguna otra", ha denunciado.

Por esta razón, asegura que los ciudadanos serán llamados el 1 de octubre a un referéndum sobre el futuro político de Catalunya donde podrán escoger entre dos opciones: "aceptar el estatus quo", que ha descrito como una "autonomía vacía de contenido", o bien declarar la independencia en el marco de una Europa de soberanías compartidas.

El jefe del ejecutivo catalán ha hecho esta advertencia en Copenhague durante el acto de inauguración de la Delegación del Govern de la Generalitat en los Países Nórdicos, una de las últimas que ha puesto en marcha el ejecutivo catalán para potenciar las relaciones bilaterales con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Asistentes

Han participado en el acto el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, la secretaria d'Afers Exteriors, Maria Badia, i la delegada del Govern en los Países Nórdicos, Francesca Guardiola. También, el encargado de negocios de la embajada española en Dinamarca, diputados daneses y suecos, un representant del departamento de asuntos exteriores de Dinamarca, y miembros del cuerpo diplomático de países nórdicos y bálticos.

El president ha subrayado la tradición democrática de Dinamarca y de todos los países nórdicos y su cultura de diálogo y pacto, "sin obviar las particularidades y matices de cada caso". A esta tradición ha atribuido el interés "que han demostrado estos países por el actual proceso político catalán, especialmente por aquello que tiene de pacífico y democrático" y ha querido agradecer los debates que han celebrado al respecto parlamentarios y políticos de estos países.

Puigdemont ha abierto su intervención agradeciendo las muestras de apoyo a raíz de los atentados de la pasada semana, ha situado la respuesta de los Mossos como demostración de cómo está el Govern de dispuesto a asumir sus responsabilidades y ha subrayado que "la democracia y sus valores intrínsecos, la libertad y la igualdad, están por encima de la violencia terrorista".

Ha dado repaso de las relaciones entre Catalunya y los países nórdicos, los vínculos económicos y la presencia de una comunidad catalana de 3.648 ciudadanos registrados.