El president en funciones, Carles Puigdemont, ha convocado a los diputados de Junts per Catalunya a una reunión del grupo parlamentario el viernes de esta semana en Bruselas. El encuentro se celebrará en plenas negociaciones para el reparto de posiciones en la Mesa del Parlament y a pocos días del pleno de constitución de la Cámara, previsto para el miércoles de la próxima semana.

La primera reunión del grupo parlamentario con el president no contará con una parte de sus miembros, como los consellers Josep Rull y Jordi Turull, a los cuales se les ha retirado el pasaporte, ni el número dos por Barcelona y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, que sigue encarcelado en Soto del Real, al igual que el conseller y número siete por Barcelona, Joaquim Forn, que se encuentra en Estremera.

En cambio podrán estar presentes, tanto el president como los consellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, que se encuentran con Puigdemont en Bruselas.

Las reuniones se suceden a la capital belga mientras se acerca el día de la constitución de la Cámara, que fijó al presidente español, Mariano Rajoy, y anunció en su última rueda de prensa del año.

Hoy ha sido el turno de los responsables de la Assemblea y Òmnium, según ha explicado Junts per Catalunya a través de un comunicado, donde ha especificado que la reunión ha servido para abordar las negociaciones para la elección de la presidencia del Parlament y de los miembros de la Mesa con la voluntad de garantizar la mayoría independentista en los órganos de gobierno de la Cámara.

En la reunión se ha constatado, según la nota, la "plena coincidencia en la derrota del Estado, y por lo tanto en la necesidad de retirar el 155 y corregir sus efectos, liberar a los presos políticos y facilitar el retorno de los exiliados con seguridad y garantías, y abordar la legislatura a partir de la mayoría absoluta que el independentismo ha alcanzado", ha remachado.