El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy, visiblemente molesto, que el Gobierno central "no ha dado un portazo al Gobierno catalán, sino a las familias catalanas que más lo necesitan" con sus recursos al Tribunal Constitucional (TC).
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado el recurso contra varios artículos de la ley catalana de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética, en concreto, son los que hacen referencia sólo a cuestiones relacionadas con la vivienda.
Preguntado por qué pensaba de que el recurso sólo afecte a la parte de la vivienda, el presidente ha sido contundente: "No es que sólo afecte a la vivienda, es que no se puede combatir la pobreza energética si no hay una casa donde vivir. No han abierto la puerta a medias, sino que para mí la han cerrado del todo".
La Generalitat sigue adelante
Puigdemont ha estado hoy en Vilafranca del Penedès de visita oficial, desde donde ha anunciado que la Generalitat seguirá aplicando las bondades de la ley, "y no dejaremos a nadie sin nuestra ayuda". Para Puigdemont, lo que ha hecho el Ejecutivo central es "dejar que las discrepancias políticas afecten a las personas más vulnerables", en aquello que ve una "falta muy grande de sensibilidad".
El Govern convocará al grupo impulsor de la ley y el resto de grupos parlamentarios para "tomar las decisiones que hagan falta para ayudar a quien más lo necesite. Ya nos esperábamos una respuesta similar y, por lo tanto, hemos empezado a trabajar". Puigdemont no ha querido adelantar ninguna de las medidas "por respeto a todos los que están trabajando en esta cuestión", ha dicho.
El president ha reiterado la voluntad de diálogo con el Gobierno central siempre que sea, ha apuntado, "un diálogo para llegar a acuerdos, no para perder el tiempo". "En Catalunya iremos haciendo y no esperaremos que a ellos les parezca bien lo que hacemos. Nosotros queremos atender a nuestras personas más vulnerables. Si otras comunidades no lo han propuesto no es culpa nuestra", ha concluido.