El presidente y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que encaran "el 21-D como la segunda vuelta del 1-O". Así se ha expresado durante la presentación de la lista en Sant Julià de Ramis, en el pueblo donde tiene la residencia y donde hubo una de las primeras cargas del 1-O. Puigdemont ha intervenido a través de una pantalla desde Bélgica.
"No nos hemos resignado. Encaramos el 21-D como la segunda vuelta del 1-O para conseguir otra victoria por la vía democrática y pacífica", ha asegurado, añadiendo que "es el único camino para avanzar".
#president @KRLS: "No ens hem resignat. Encarem el #21D com la segona volta de l'#1Oct per aconseguir una altra victòria històrica per la via democràtica i pacífica. És l'únic camí per avançar i garantir la llibertat"#JuntsXCat pic.twitter.com/1YYb4fwCkn
— Junts per Catalunya (@JuntsXCat) 2 de diciembre de 2017
El cabeza de lista de JuntsXCat también ha asegurado que las elecciones tienen que servir como "una rectificación de las políticas que estrangulan la economía y que quieren romper nuestra cohesión social", después de la intervención de las fianzas de la Generalitat y de la aplicación del artículo 155. En este sentido, también ha hecho un llamamiento a "persistir para conseguir un país mejor" y a hacerlo "juntos". "El 21-D recordaremos al Estado que este pueblo está más vivo que nunca y con más esperanzas y ganas que nunca de construir su futuro libre", ha defendido.
Así, el candidato ha pedido que las elecciones sirvan para "garantizar la libertad de todos los ciudadanos sin exclusiones" y ha asegurado que el independentismo no se ha "resignado".
Con respecto a la candidatura de JuntsXCat ha asegurado que representa "la diversidad que más se parece a la diversidad de nuestro país" y ha reivindicado como aquellos que "nos unimos para defender la democracia, la libertad y la paz".
Som aquí, a #SantJuliàde Ramis pel què va passar l'1 d'Octubre. Tenim memòria i dignitat. El #21D guanyarà la #democràcia @JuntsXCat amb el President @KRLS #Catalunya @MiquelBuch @martapascal @LauraBorras @marinageli @ferranmascarell @LluisVall pic.twitter.com/IKPgwq4ZbT
— Aitor Roger (@AitorRoger) 2 de diciembre de 2017
Este es el primer acto de la pre-campaña en Catalunya en que Puigdemont aparece a través de una pantalla, después de que la presentación de la lista sábado pasado desde Brujas (Bélgica).
El presidente ya hace más de un mes que está en Bruselas a la espera de la resolución de la euroorden que recae sobre él y por la que está citado el lunes ante la justicia del país, justo el día que empieza la campaña electoral. A la vista de que el presidente no podrá, pues, asistir físicamente a los actos de campaña que se hagan en Catalunya, JuntsxCat recurrirá a la tecnología para hacerlo volver, como ya ha hecho este sábado.
En el acto en Sant Julià de Ramis, lugar de residencia de Puigdemont y donde hubo una de las primeras cargas el 1 de octubre, también han intervenido Gemma Geis, cabeza de lista por Girona, Eusebi Campdepadrós, que lidera la de Tarragona, Josep Maria Forné, por Lleida, o la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.