Carles Puigdemont ha sido muy claro sobre las elecciones catalanas: "Voy a por todas, no hay un plan B". Así se ha expresado el candidato de Junts en una atención a los medios de comunicación desde el Parlamento Europeo de Bruselas este miércoles, donde también ha asegurado que su retorno a Catalunya está "cada vez más cerca". "Cuando la ley de amnistía surja todos los efectos, el exilio dejará de existir", ha afirmado Puigdemont, que ya ha dicho que asistirá a la sesión de investidura del siguiente president catalán —que se celebrará a mucho tardar el 25 de junio.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
"Ha quedado claro que en estas elecciones voy a por todas y no hay un plan B", ha señalado, antes de valorar las acusaciones recibidas por "haber impregnado de un tono personalista" su campaña. Así, ha apuntado que habría podido hacer seguir las dos candidaturas, tanto en los comicios catalanes como en las elecciones europeas. "Yo vine (a Bruselas) a defender la presidencia de la Generalitat, no mi persona. (...) Si se tratara de la persona, quizás habría aceptado algunas de las propuestas de indulto y soluciones felices que me han hecho llegar, y no lo hice pensando en la institución; pensando en la persona, quizás no habría pasado seis años y medio en el exilio", ha dicho.
Eurodiputado "hasta el último día"
Respecto a su traslado a la Catalunya Nord, Puigdemont ha explicado que su casa en Waterloo "no está cerrada porque todo ha ido muy deprisa" y que tendrá que preparar la mudanza después de los comicios. "Sin embargo, efectivamente, yo ya estoy instalado en la Catalunya Nord hasta después de las elecciones y el paso del retorno cada vez es mayor, es más acelerado y está más cerca", ha añadido. Asimismo, ha indicado que cumplirá su mandato de eurodiputado "hasta el último día". "Hasta el día que si los electores lo deciden, coja el acta de diputado del Parlamento de Catalunya", ha precisado, ya que los dos cargos son incompatibles. Recordemos que dijo que dejará la política si no es president.
Por otra parte, el candidato de Junts ha mostrado su apoyo a Oleguer Serra, el directivo de Òmnium Cultural que se ha marchado al exilio por el caso Tsunami. "Manifestarse no es terrorismo. Ejercer derechos fundamentales no es terrorismo. Defender el derecho a la autodeterminación no es terrorismo. Todo el apoyo y acompañamiento a Oleguer Serra y Òmnium Cultural en estos duros momentos en el exilio", ha expresado en un tuit.
Manifestarse no es terrorismo. Ejercer derechos fundamentales no es terrorismo. Defender el derecho a la autodeterminación no es terrorismo.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) April 10, 2024
Todo el apoyo|soporte y acompañamiento en l'@oleguerserra y @omnium en estos duros momentos en el exilio.
El también eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha agradecido el apoyo recibido para ser el candidato a las elecciones europeas y ha querido mostrar su compromiso para "complementar" la voz del país ante la Unión Europea, además de desear que el nuevo Govern esté liderado por Puigdemont. "En caso de que el president Puigdemont pueda ser restituido como president de la Generalitat, la negociación con el gobierno de España para intentar encontrar una solución democrática al conflicto catalán cogerá una potencia muy alta", ha dicho.
De la misma manera, Comín ha apuntado que las elecciones europeas son "importantísimas" para Catalunya y para Europa ante el riesgo del auge de la extrema derecha. "Se nos presenta un mandato complicado donde los partidos democráticos tenemos que ser capaces de tener una voz muy clara", ha señalado. También ha opinado que el Procés entra ahora en una fase "muy relevante" y que el frente europeo es "muy necesario": "Desde el Parlamento Europeo tenemos que poder acompañar esta negociación (entre los gobiernos catalán y español)". Finalmente, ha evitado adelantar ninguna decisión sobre la posibilidad de Junts de unirse a una familia política europea y ha valorado positivamente el hecho de que en la última legislatura quedaran en el grupo de no inscritos. "Vimos que teníamos más proyección que si nos quedábamos encuadrados bajo la disciplina de un grupo parlamentario, y estar en el grupo de los no inscritos nos ha dado una libertad de acción muy grande que nos ha permitido tener una proyección muy fuerte", ha concluido.