El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha equiparado Sumar con la ultraderecha después de que una representante de su grupo parlamentario, Engracia Rivera, haya rechazado que los independentistas hayan sido víctimas de delitos de odio por su ideología política. "La misma narrativa que la ultraderecha. Les da absolutamente igual que el comité de derechos humanos de Naciones Unidas haya denunciado varias veces la vulneración de derechos fundamentales: si somos catalanes, no somos víctimas y no tenemos derecho a quejarnos", ha denunciado Puigdemont a través de un mensaje en X. El president ha reaccionado así a la polémica originada en la subcomisión por la lucha contra los delitos de odio de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en el que su abogado, Gonzalo Boye, ha comparecido para exponer casos en que "se ha criminalizado a través del discurso del odio" a personas próximas al independentismo.
"Hay discursos de odio que a veces no nos damos cuenta, hemos aceptado y hemos dado carta de naturaleza a utilizar expresiones como 'traidores', 'supremacistas', 'cobardes' y 'golpistas'. Cuando se utiliza específicamente contra un grupo de personas determinadas, evidentemente es un discurso de odio", ha aseverado Boye, que ha añadido que este discurso ha llevado, en algunos casos, a conductas que son penalmente reprobables. La diputada de Junts Pilar Calvo ha presentado al mismo Boye como "víctima de discursos de odio y de las cloacas del Estado por haber sido abogado defensor" de Puigdemont.
Cuando ha llegado el turno de Sumar, la diputada de IU Engracia Rivera, ha reprochado a Boye que "no es pertinente" utilizar la subcomisión para "abordar casos individuales que no tienen una relación directa con la problemática del discurso de odio. Pero todavía ha ido más allá y ha dicho que Puigdemont ha disfrutado "de un alto nivel de vida" durante los años que lleva exiliado en Bélgica. "No es el ejemplo más representativo de las personas que sufren discursos de odio", ha señalado. Ante estas declaraciones, Puigdemont se ha preguntado de forma retórica por qué motivo les piden su apoyo en el Congreso de los Diputados. "Si utilizamos su lógica trumpista, quizás es para mantener el ritmo de vida de los Urtasun, Díaz y compañía, que no parece que les falte de nada, ha lanzado.