El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado esta tarde en un acto de la Diada en Amberes (Flandes, Bélgica), que "España tiene un proyecto represor para Catalunya", y ha pedido que no se malbarate más tiempo esperando otra cosa.

"España tiene un proyecto represor para Catalunya, y no lo ha abandonado. Toda esta maquinaria y fuerza enorme para crear fake news, dosiers inventados de la Guardia Civil, ¿no han sido capaces de ponerla al servicio de imaginar una solución democrática a un clamor indiscutible del pueblo de Catalunya? Cuatro años después la respuesta es 'no'. Y ya basta, ya basta de conceder más tiempo para que se malbarate. Se puede dar todo el tiempo necesario si se saca provecho de ello, pero si es un tiempo para malbaratar tenemos que decir basta. Llegamos a este punto en que se acaba la paciencia y que estamos al final de la espera", ha manifestado.

 

Según Puigdemont el conjunto del independentismo, "sin ninguna excepción", tiene que dar una respuesta después de estos 4 años, y proponer los caminos que lleven al reconocimiento de la República catalana. "¿De qué ha servido esta espera? Es evidente que no ha servido", ha dicho.

El president ha recordado que la República catalana se proclamó en el Parlament, y que "no ha sido desproclamada por nadie", mientras se ha repetido la mayoría independentista elección tras elección. "Como lo hemos probado todo en 4 años, como hoy sabemos que hay menos democracia en el Estado español, que los tribunales están altamente politizados, que hay una policía política que espía a dirigentes políticos de manera ilegal, que hay una monarquía mucho más corrupta de lo que podíamos imaginar, que con el gobierno del PSOE sigue todo eso intacto, ¿qué más hace falta saber?", ha preguntado.

Según Puigdemont, ahora es el momento de recoger los aprendizajes. "Y tenemos la respuesta, la sabemos, sólo falta que nos podemos a declinarla", ha manifestado aludiendo a la vía unilateral. Ha pedido un esfuerzo para reconocer esta situación y que todos los actores independentistas se pongan a trabajar en el nuevo escenario conjuntamente.

Puigdemont ha recordado que participaba en el acto en representación del Consell per la República, y ha hecho un reconocimiento especial a la ANC porque "no se rinde nunca". "La necesitamos mucho y la necesitaremos todavía más en los tiempos que vendrán", ha añadido.

El acto ha sido también un homenaje al marqués de Rubí, virrey de Mallorca y que se negó a entregar el reino de Mallorca a Felipe V porque siempre se mantuvo fiel a los austrias. Acabó siendo precisamente gobernador de la Fortaleza de Amberes, en los Países Bajos Austríacos.