El president en el exilio y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a aprovechar la debilidad del president de la Generalitat, Salvador Illa, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender los intereses de los catalanes. "Defendemos los intereses de los ciudadanos de Catalunya. Sabe muy mal que lo tengamos que hacer nosotros y no el president de nuestro país", ha dicho el presidente en el exilio, en unas jornadas del grupo parlamentario en el Valk Hotel de Waterloo para preparar el debate de política general de la semana que viene. Puigdemont, que ha espoleado a los diputados de Junts para que el partido se convierta en la alternativa al ejecutivo de Illa durante toda la legislatura, se ha referido a las negociaciones de la senda de déficit con el Gobierno. Y es que los juntaires piden más dinero para las administraciones catalanas. "Hay que defender que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, gobernadas por Illa y Collboni, tengan más dinero. El principal beneficiario de nuestro papel en Madrid es el president Illa. Hacemos un papel que él no hace", ha insistido Puigdemont, que también ha recordado que el ejecutivo monocolor del PSC a la Generalitat únicamente tiene 42 diputados.
En esta línea, el líder de Junts, a falta de saber si optará a ser líder de la oposición, ha espoleado a sus diputados a salir de los "cuarteles de invierno". "No nos lamentemos de la adversidad y asumámosla", ha dicho el president en el exilio, que ha reivindicado su partido como la primera fuerza de la oposición y el primer partido en la defensa de la soberanía de Catalunya.
Acusa a Illa de "buscar la desnacionalización"
En esta línea, el líder de Junts ha cargado contra el president Illa, que, según él, busca la "desnacionalización" de Catalunya. "La normalización es el eufemismo que utilizan para trabajar para la desnacionalización", ha dicho Puigdemont, que ha recordado la falta de normalidad ante sus diputados, teniendo en cuenta que las jornadas se celebran desde el exilio. Con todo, ha recordado que Illa era partidario de aplicar el artículo 155 antes y ha acusado al PSC de "traicionar sus valores fundacionales" a la hora de buscar al votante de Ciudadanos y manifestarse con la derecha y la ultraderecha. De hecho, el líder de Junts ha advertido a Illa que también tiene que gobernar para los 2,3 millones de votantes del 1-O y ha apuntado que Junts tiene la "responsabilidad" de denunciar la "deriva sectaria" del ejecutivo catalán.
Todo en la constatación de que ha hecho Puigdemont que el ejecutivo de Illa es "frágil". "Se aguanta por un pacto de investidura que no se creen ni los que lo han firmado. Ya vemos cómo ha quedado dos meses después. Está basado en un acuerdo entre independentismo de izquierdas y federalismo de izquierdas que ni federaliza ni independiza", ha insistido Pugidemont. Además, ha opinado que a Sánchez le pasa "lo mismo", y que Junts tiene también una "oportunidad mayor" para aprovechar su "responsabilidad" en Madrid. Es aquí donde ha interpelado al presidente español para exigirle que no vaya al Cercle d'Economia a pedir "nada"., sino que "lo que tiene que hacer" es hablar directamente con Junts, y no a través de intermediarios.
El Congreso: "Fortalecer la alternativa"
Asimismo, el líder de Junts, que a finales de octubre volverá con toda probabilidad a la presidencia del partido, ha instado a su partido a renovar su mensaje de cara a la sociedad, así como los discursos, los liderazgos y ampliar su espectro tradicional. Ha afirmado que es el partido "más interclasista" que hay. "El Congreso de Junts tiene que contribuir a fortalecer en esta alternativa", ha insistido el president en el exilio, que también ha constatado que no hay una mayoría para presentar una moción de censura.
Sin entrar en detalles, Puigdemont también ha hecho un llamamiento para que los dirigentes de su partido sean "conscientes de las dificultades", si quieren evitar que se malbaraten energías en "batallas estériles" o en "objetivos equivocados". "Es importante escoger las batallas y situar los objetivos", ha insistido. Puigdemont también ha instado al grupo parlamentario a no lamentarse de las adversidades, sino a “asumirlas”.
Durante el encuentro de este miércoles en el exilio belga, Puigdemont ha calificado de "éxito histórico" su retorno momentáneo, ahora hace casi dos meses, con motivo de la investidura de Illa. El president ha agradecido al grupo parlamentario su tarea, también la de aquella jornada, donde ha admitido que todo dependía "de un hilo tan fino".