Vox y el PP han vetado Cavall Fort, Enderrock, El Temps y otras revistas en catalán en la biblioteca municipal de Borriana (Castelló) y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha estallado contra esta censura y catalanofobia que se está viviendo en el País Valencià. "¿Quién tiene miedo del Cavall Fort? y del Camacuc?", se ha preguntado el también eurodiputado de Junts en un mensaje en su cuenta de Twitter. Puigdemont se ha respondido a él mismo explicando quiénes son y asegurando que se trata de los mismos que "tienen miedo de los libros de Hemingway, Freud y Einstein".
Según el president en el exilio, PP y Vox en Borriana pretenden hacer limpieza y "borrar la presencia y el rastro de la lengua catalana". Puigdemont ha querido subrayar que estas pretensiones de la derecha y la extremaderecha no vienen de ahora, ya que hace tiempo que lo hacen con la diferencia que ahora "lo llevan al ridículo".
¿Quién tiene miedo del @cavallfort? ¿Y del @Camacuceditoria? Los mismos que tienen miedo de los libros de Hemingway, Freud y Einstein. Querer hacer "limpieza", borrar la presencia y el rastro de la lengua catalana. Pero no es de ahora; ahora lo llevan al ridículo, pero el lingüicidi viene de lejos.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 13, 2023
Después del 28-M, el PP y Vox llegaron a un acuerdo para gobernar en el consistorio, y la concejalía de Cultura ha quedado en manos de los ultras. Su concejal, Jesús Albiol, ha asegurado que el ayuntamiento "no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero" de los ciudadanos. "No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", añade. De hecho, Albiol mismo se presentó personalmente en la biblioteca para que se retiraran las revistas, aunque no lo consiguió. "Triste y preocupante, pero encontraremos maneras de llegar a los niños", afirman desde Cavall Fort.
La obsesión de Albiol por que se cancelen las suscripciones a las revistas en catalán no es nueva. En enero del 2020, cuando estaba en la oposición, ya reclamó que se cancelaran las suscripciones a Sàpiens, El Temps y Llengua Nacional asegurando que era "propaganda pancatalanista" que había costado más de 11.500 euros al Ayuntamiento.
La llegada de la extremaderecha
Ahora, después de las municipales, y con el pacto de gobierno entre el PP y Vox que ha permitido que los ultras entraran en el gobierno de Borriana, Albiol ha cumplido su promesa. "El Ayuntamiento no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses; no somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", ha asegurado el nuevo concejal de Cultura, diciendo que las revistas Camacuc, Enderrock, Cavall Fort, El Temps y Llengua Nacional se van "a la calle". "Misión cumplida", añadió en las redes sociales.