A menos de 24 horas de que se constituya la nueva Mesa del Congreso de los Diputados, todos los ojos recaen en un partido político: Junts per Catalunya. La decisión del partido será fundamental para decidir de qué color se teñirá la nueva mesa. Lo que se ha leído como una primera prueba de fuego en las negociaciones entre Junts y los socialistas parece que es una incógnita pocas horas antes de la votación. En este clima expectante, Carles Puigdemont ha advertido: "La mesa del Congreso, para nosotros, no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, y por eso hacen falta hechos comprobables antes de comprometer ningún voto".
A través de las redes sociales, Puigdemont ha recordado que su formación desconfía de los partidos españoles y no están dispuestos a regalar sus votos sin compromisos firmes. "Por más presiones y carrerillas de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola. Es decir: no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni nos enfrían".
Además, ha señalado al sistema mediático del Estado español, algunos de los cuales han tildado de chantaje las exigencias de Junts. "El sistema político y mediático español habla de chantaje, pero es un error que revela hasta qué punto ignoran, sea por desinterés o sea por soberbia, la realidad que nos ha traído hasta aquí," ha sentenciado.
Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, para|por más presiones y carrerillas de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola. Es decir: no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni...
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) Augusto 16, 2023
La propuesta del PSOE para la Mesa: Francina Armengol
El PSOE propone a Francina Armengol como candidata a presidir el Congreso de los Diputados. La expresidenta del gobierno balear es la apuesta del partido para sustituir a Meritxell Batet, después de que la dirigente catalana renunciara a repetir. Desde Ferraz consideran que Armengol es una figura de consenso entre los partidos independentistas y nacionalistas. Un posible intento por rascar el número mayor de apoyo en este sector, con los ojos pintiparados en Junts, partido decisivo. ¿Será suficiente? Se sabrá mañana mismo. Junts per Catalunya ha convocado una ejecutiva telemática este jueves a las ocho de la mañana, dos horas antes de la constitución del Congreso.