Junts cierra filas en torno a Carles Puigdemont y se reivindica. Al día siguiente que las bases de ERC hayan avalado la investidura de Salvador Illa, Puigdemont ha explicado al partido su determinación a volver. Lo ha hecho durante una ejecutiva extraordinária que se ha reunido de forma telemática y a la cual han sido convocados también los diputados en el Parlament y en el Congreso. Esta era la segunda vez que el líder independentista participaba en la ejecutiva, después de que ya lo hizo el jueves pasado en la reunión extraordinaria para valorar el preacuerdo de ERC con el PSC, y en un gesto con que deja clara la voluntad de liderar esta etapa en que entra la formación.

Ante los miembros del partido, según fuentes consultadas por ElNacional.cat, el president en el exilio ha explicado el contenido de la carta que haría pública al acabar la reunión; ha insistido que su detención, que se producirá muy posiblemente cuando vuelva a Catalunya para participar en el pleno de investidura, no puede ser motivo de negociación y ha asegurado que no tiene ninguna intención de abandonar la política aunque sea detenido, ni tampoco si lo liberan, porque no tiene previsto en ningún caso marcharse a casa.

Luchar desde la prisión

Puigdemont ha dejado claro que su lucha continuará aunque sea dentro de la prisión, al igual que la asumió en el exilio, y ha emplazado a coger esta nueva etapa como una victoria y no con victimismo, porque la suya no es una lucha contra la represión sino que el encarcelamiento se tiene que convertir en un paso más para avanzar en el objetivo de la independencia.

Puigdemont ha dejado clara su determinación a participar en el pleno de investidura y ha avanzado que, en caso de que lo detengan antes del pleno, reclamará participar igualmente en la votación.

Evitar la tensión con ERC

Y Junts ha cerrado filas en torno a su líder y se ha reivindicado, situándose como fuerza referente del independentismo. La dirección del partido, a pesar de responsabilizar a ERC de cambiar de bloque y abandonar el bloque independentista, ha emplazado a evitar la confrontación con la formación de Marta Rovira.

Con todo, al acabar la reunión, Junts ha hecho público un comunicado en que reprocha que Esquerra ha optado "por la peor de las alternativas posibles, invistiendo a un president que representa el PSC más españolista de la historia." En este contexto, asegura que Junts es "la única alternativa posible a la hegemonía del PSC" y la "fuerza referente del independentismo" porque así lo decidieron las urnas del 12 de mayo. "Ejerceremos esta responsabilidad buscando la transversalidad y la centralidad para que el independentismo vuelva a estar en condiciones de volver a gobernar Catalunya tan pronto como sea posible".

Junts asegura en el comunicado que harán valer sus votos en el Parlament y en el Congreso para seguir avanzando hacia la independencia y mejorar las condiciones de vida de los 8 millones de catalanes. "Somos la única fuerza del independentismo con las manos libres, con capacidad de gobierno y de condicionar decisiones en el Parlament y en el Congreso", remacha.