Después de que ayer El Nacional avanzara que la sala segunda del Tribunal Supremo ha citado al diputado de CDC en el Congreso Francesc Homs a declarar en calidad de investigado el día 19 de septiembre, a raíz de la causa que se sigue contra él por la consulta del 9-N, hoy el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, le ha querido mostrar su apoyo a través de Twitter.
"¡Ánimos y coraje! Estamos contigo; continuamos el trabajo para acabarlo bien. Las amenazas no nos pararán", ha querido hacer público y dejar claro Puigdemont.
El Supremo cita a Homs a declarar como investigado sin esperar a pedir el suplicatorio al Congreso y advierte al diputado, cómo se haría en una citación ordinaria, que en caso de que no comparezca ni alegue "justa causa que se lo impida", "la orden de citación podría convertirse en orden de detención".
Varias personalidades han salido hoy en defensa d'Homs, entre ellas, quien fue cabeza de lista de CDC en el Senado por 26-J, Miquel Calzada, que le ha hecho saber que "detrás de ti, todo un ejército civil".
Algunos, como el director de estudios del Cercle Català de Negocis (CCN), Albert Macià, lo han animado a "exiliarse y pedir asilo político a Merkel".
Otros, como el periodista Josep Iserte, han ido un paso más allá y directamente han soltado que "yo pedía asilo político a Cuba o Venezuela, ¡dicho y hecho!".
Incluso, ha habido quien lo ha incitado a "ignorar la amenaza".
También hay quien ha sugerido ya una movilización ante el Tribunal Supremo en la Diada:
Declaración voluntaria
La citación ha sorprendido a la defensa del exconseller, que esperaba que el Supremo, antes de dar este paso, plantearía a Homs la posibilidad de declarar voluntariamente, tal como prevé el artículo 118bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
Esta vía, utilizada en otros casos que afectan parlamentarios como por ejemplo hicieron los expresidentes de Andalucía a Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, permite comparecer con los mismos derechos que un investigado pero sin haber sido imputado.