La rueda de prensa del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, está dando mucho de sí y ocupando todo el panorama informativo de las últimas horas. Carles Puigdemont también ha hablado sobre el caso Negreira y el trato que se le está dando desde Madrid al caso y al Barça como club e institución. Puigdemont ha criticado a través de su cuenta de Twitter que "lo que Madrid está haciendo con el Barça tanto la persecución como el esfuerzo por imponer un relato oficial en que los opresores son víctimas del oprimido, es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Catalunya". Puigdemont también ha atacado al periodista de la Cadena Cope Carlos Herrera, que este lunes comparó a Laporta con Puigdemont porque "en vez de asumir errores, siempre se presenta como víctima de una conspiración. No ha hecho más que aplicar la norma habitual del nacionalismo catalán", criticó. El eurodiputado, en referencia al periodista, ha afirmado que "no es ninguna casualidad que un medio que tiene la sede en un edificio propiedad de la Conferencia Episcopal, la de los obispos que bendijeron la cruzada fascista, relacione una cosa y la otra".

El caso Negreira

Joan Laporta salió este lunes a defender al Barça por el caso Negreira. El presidente blaugrana habló desde el Auditori 1899 del Camp Nou con claridad y transparencia sobre los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Laporta aprovechó para recordar que "el Barça está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio reputacional". Y cree que, "como gran club, tenemos detractores que buscan erosionar nuestro prestigio, por envidia, resentimiento u otros". Laporta insistió en que "el Barça no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviera como finalidad o como intención alterar la competición con el fin de obtener una ventaja deportiva a favor".

En su intervención también dedicó unas palabras al Real Madrid, que se personó como perjudicado en el caso Negreira. "Creo que vale la pena recordar que durante 7 décadas, la mayoría de los presidentes del CTA han sido exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. Durante 70 años, las personas que designaban a los que tenían que impartir justicia en el terreno de juego eran exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. En algunos casos, todo eso al mismo tiempo", afirmó Laporta. "Todo el mundo sabe que el Real Madrid es un club históricamente favorecido por los errores arbitrales, el club del régimen de turno", continuó Laporta.

La respuesta del Real Madrid

Las declaraciones de Joan Laporta sobre la relación entre el Real Madrid y los árbitros ha provocado la fúria del club blanco. El Real Madrid ha publicado un vídeo de casi 5 minutos con el cual pretenden demostrar que el equipo al que daba apoyo el régimen franquista era el Barça. Un intento de revolver la historia y dar la vuelta a la polémica que ha encendido las redes sociales con comentarios a favor y en contra. El vídeo empieza con un fragmento de la rueda de prensa del presidente del Barça, el momento en que con tono imponente y contundencia se dirige a los blancos y los tilda de ser el "equipo del régimen". A partir de aquí, una serie de argumentos para tratar de cambiar este relato.

Primero, en el vídeo se cita la inauguración del Camp Nou, que contó con la presencia del ministro general de Franco, José Solís Ruiz. Una inauguración que se hizo el día 24 de septiembre de 1954 y contó con la presencia de ministros y representantes del régimen franquista, que gobernaba en España con mano de hierro. Después se mencionan diferentes condecoraciones que el Barça hizo a Franco durante su mandato como dictador en España. El vídeo, con música épica de fondo e imágenes de época, no muestra argumentos, solo titulares, y pretende dar un volantazo al histórico vínculo entre los blancos y la dictadura.