El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha criticado la ofensiva política que ha habido contra la participación en la manifestación de la Diada, y ha indicado sin ambajes que sus promotores "han fracasado". "Han estigmatizado la manifestación, han boicoteado la participación y la han querido excluir de la agenda política. Han fracasado. Hoy la corriente central del independentismo ha demostrado inclusión, civismo y sobre todo fortaleza. Juntos, acumulamos más fuerza. ¡Qué Diada más grande!", ha indicado el president. Puigdemont ha hecho alusión de esta manera al boicot que propugnó ERC contra la participación en la marcha, con una carta a los militantes, y a la decisión del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de no asistir.
Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona, DIRECTO
Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona
Han estigmatizado la manifestación, de ello han boicotear la participación y lo han querido excluir de la agenda política. Han fracasado. Hoy la corriente central del independentismo ha demostrado inclusión, civismo y sobre todo fortaleza. Juntos, acumulamos más fuerza.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 11, 2022
¡Qué Diada mayor!
Por su parte, el Consell per la República ha emitido un comunicado para celebrar el éxito de la manifestación independentista. "El mensaje enviado hoy por las 700.000 personas que han participado es nítido, y tanto la política como las instituciones la tienen que escuchar. No pueden continuar haciendo política ni gobernando las instituciones al margen de esta realidad tan contundente, de esta fuerza movilizadora que nadie más en Catalunya tiene capacidad de aglutinar", expresa el texto.
En una nueva jornada histórica, la ciudadanía ha vuelto a salir a las calles de Barcelona en la manifestación de la Diada 2022. Y lo ha hecho venciendo la amenaza de la desmovilización propiciada por los contrarios a la convocatoria. A pesar de todo, se ha conseguido superar la cifra de asistencia registrada el año pasado, que según la organización se situó en 400.000 personas. El resultado en este nuevo Onze de Setembre todavía ha sido más contundente: 700.000 personas, según los cálculos de la ANC, y 150.000 en cifras de la Guardia Urbana. El año pasado la Guardia Urbana hablaba de 108.000 personas.
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha compartido un discurso que, como se podía imaginar, ha tenido a los partidos y las instituciones en su ojo de mira. Así, a pesar de no incluir ninguna referencia directa al conflicto abierto con Esquerra Republicana y Pere Aragonès por su ausencia de la manifestación, sí ha querido lanzar varias críticas. En una advertencia directa en el Govern, Feliu ha recordado el 52% de votos independentistas en las últimas elecciones, por lo que ha insistido en culminar el mandato del 1 de Octubre. En caso de que no lo haga, ha recordado que la ANC tiene previsto presentar una lista cívica a los próximos comicios y que no estará "siempre" quejándose. "O hacéis la independencia o convocad elecciones", ha desafiado acompañada de fuertes aplausos por parte del público, que también han exigido "dimisiones".
El lema de la marcha de la ANC ha sido 'Volvemos para vencer: independencia', y se ha visto acompañado de proclamas para la independencia. Los manifestantes, como de habitual, han llevado numerosas esteladas, algunas con la bandera negra de no rendición como las camisetas diseñadas por la organización. La manifestación ha transcurrido de manera plácida durante todo el recorrido con pocas excepciones, como los silbidos que se han escuchado cuando el grueso de los participantes pasaba por delante del edificio de Capitanía General, en el passeig de Colom.