El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha mostrado indignado con las palabras del presidente español, Pedro Sánchez, cuando ha dado largas a la reforma del delito de sedición, porque no contempla directamente su supresión. Puigdemont se ha mostrado tajante: "Lo que tenéis que hacer es derogarlo. Y no aprovechar ninguna reforma para introducir nuevas herramientas que permitan perseguir y condenar con penas de prisión comportamientos que en las democracias europeas, como Alemania, son considerados libertad de expresión. Que os conocemos, farsantes", ha indicado en la red.

Después de varias especulaciones que apuntaban que Sánchez podría acceder a la petición de ERC de reformar el delito de sedición si el partido de Oriol Junqueras daba apoyo a los presupuestos del Estado, esta mañana el presidente español ha desvinculado las dos cuestiones y ha dado a entender que estos hipotéticos cambios irán para largo. Ha argumentado que no tiene una mayoría parlamentaria para aprobar los cambios. Según Sánchez, eso "no puede ser un ejercicio de teoría sino que se tiene que forjar en las Cortes y por lo tanto se necesitan apoyos". "A estas alturas no parece que los tengamos", ha trasladado, antes de asegurar que si esta mayoría parlamentaria se produce, su gobierno cumplirá este compromiso.

No queda claro de todos modos qué mayoría espera Sánchez, porque sobre el papel podría ser la misma con la que se aprobarán los presupuestos, a no ser que haga referencia a hipotéticas deserciones dentro del grupo socialista.

El presidente español ha separado esta supuesta reforma, de la aprobación de los presupuestos del Estado, asegurando que "no tiene nada que ver una cosa con la otra" y ha insistido en que las cuentas son necesarias para dar una respuesta a la crisis y a las ofensivas del presidente de Rusia, Vladímir Putin. El jefe del Ejecutivo español ha hecho estas declaraciones después de que ERC anunciara que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos --igual que Bildu y PNV-- lo que permite que siga avanzando el trámite parlamentario.

Sobre este mismo asunto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido esta misma mañana a la petición de ERC de reformar el delito de sedición para dar apoyo a las cuentas, que de esta cuestión podrán hablar "después", en otro momento, pero que ahora la "prioridad" es el proyecto presupuestario.