Carles Puigdemont ya ha reaccionado a la conferencia de Pere Aragonès con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14-F, donde pidió al independentismo recoser la unidad y habló también de los indultos, no como una solución sino como un primer paso en la resolución del conflicto. Además, reclamó propuestas al Estado para avanzar en la negociación, entre las cuales, la retirada de las causas contra Puigdemont y el resto de políticos exiliados, siguiendo en la línea de lo que dictaminó el Consejo de Europa el pasado mes de junio. Ahora, el president Puigdemont ha escrito un tuit en el que ha pedido a Aragonès "respeto por la estrategia política del exilio", recordando un artículo en el que se mostraba muy contundente en este sentido.
Concretamente, se trata de un artículo publicado el 14 de octubre en el diario El Punt Avui, donde el president en el exilio recordaba que había sido muy respetuoso con todas las estrategias de defensa por las que han optado los diferentes políticos independentistas y también pedía "el mismo respeto por los que compartimos la lucha del exilio". Entonces, Puigdemont escribía: "Pido que nadie hable por nosotros, que no interfieran en nuestra estrategia buscando atajos que no queremos. Cuatro años de exilio nos han afianzado en la idea de que la solución entre Catalunya y España es política y es colectiva, que no hay salidas personales ni soluciones a medida de nadie". Todo ello contrasta con las palabras que pronunció ayer el president Aragonès, cuando aseguró que reclamaría al Estado la retirada de las causas contra ellos y el resto de independentistas en el exilio.
En el mismo artículo, publicado hace cuatro meses, Puigdemont ya pedía respeto al Govern de Catalunya, "mi gobierno", "por si ha tenido o tiene la tentación de incluir esta 'salida personal' en las conversaciones que mantiene con el estado español. Ni buscamos ningún indulto anticipado ni creemos que esta opción aporte ninguna solución al conflicto, y por descontado no a las más de mil personas afectadas por la represión". Ahora, parece que Aragonès ha ignorado esta explícita petición del presidente de Junts sobre su voluntad y la del exilio, cuando pedía: "Que mi situación personal no forme parte de ninguna agenda de la llamada mesa de diálogo acordada por ERC y el Gobierno ni de ninguna conversación bilateral", tal como hoy ha querido recordar.
Críticas de Jordi Sànchez
Hoy, en la crítica que ha hecho del discurso de Aragonès Jordi Sànchez, el secretario general de Junts ya ha lamentado de que el president Aragonès "haya mezclado mesa de diálogo y exilio", justo lo que había pedido Puigdemont que no se hiciera. Además, se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de Aragonès sobre los indultos. "Ha dicho que habían sido la primera prueba del diálogo con el Estado", ha destacado Sànchez, que cree que Esquerra Republicana tendría que dar explicaciones, ya que a él no le consta que la medida de gracia fuera fruto de una negociación política.
Por otra parte, también ha denunciado que el president Aragonès no hiciera una referencia explícita al trabajo del president Puigdemont en su discurso, ni tampoco al president Mas, porque "la fuerza del independentismo creció entre 2012 y 2017", época en que los dos tuvieron un papel fundamental.