El candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a cargar contra el PSOE y el PSC por el déficit de inversiones del Estado en Catalunya. Este martes Junts dio su primer golpe a Pedro Sánchez y votó en contra de la senda de déficit y frenaba así el primer paso para aprobar los presupuestos del 2025. En una publicación en su cuenta de X, Puigdemont ha ironizado con el papel de los socialistas y ha afirmado "deben pensar que la propaganda contra la independencia lo ha aguantado todo. Pero los catalanes que votan y quieren España tienen que saber que para el Gobierno ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos siempre valdrán la mitad de lo que valdrán los de Madrid y toda su descendencia". Y ha advertido que "no es el independentismo el que bloquea Catalunya, es el dependentisme". El líder de Junts ha preguntado al PSC, y en concreto, al candidato socialista a la presidencia, Salvador Illa, qué opinión tiene sobre esta situación "les piensan explicar a sus votantes que para su partido, un ciudadano de l'Hospitalet, de Cornellà, de Reus, de Tarragona, de Girona, de Lleida, de Gavà, de Figueres... ¿Vale la mitad que un votante del PP de Madrid? ¿De verdad que pueden explicarlo sin pasar vergüenza"?

Defensa de los intereses de los catalanes

Carles Puigdemont ha criticado contra la actuación de los miembros del PSC en el Consejo de Ministros, y les pregunta "¿qué intereses defienden? A la vista de estas cifras, los intereses de los catalanes seguro que no". En este sentido, ha denunciado que "no solo incumplen con aquello que se ha aprobado gastar cada año a Catalunya, sino que en Madrid le inyectan mucho más de lo que tenían previsto gastar. Esta es la "normalidad" y "la estabilidad" que quieren los partidos que defienden la dependencia". Ha advertido que ante esta situación y "mientras tengamos capacidad de decidir sobre la política económica y las inversiones del Estado, la utilizaremos para defender los intereses de TODOS, los catalanes". Para concluir, ha añadido que "todos, absolutamente todos los catalanes, merecen respeto por parte del Estado y no que cada año los esquilen desde Madrid, pensando, como decía al principio, que la propaganda contra la independencia lo aguanta todo".

La postura de Junts

Junts per Catalunya ha votado en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria que presentaba el Gobierno. "Nos encontramos ante un gobierno que no quiere entender que no tiene mayoría absoluta en el hemiciclo y que necesita otros grupos, en este caso, de los siete votos de Junts para sacar adelante sus iniciativas. Mientras no cambie el déficit de ejecución de los presupuestos que tanto perjudica Catalunya el Gobierno no puede contar con los votos de Junts por la tramitación de los PGE 2025. Hoy votaremos en contra a los objetivos", afirmó el martes al diputado de Junts, Josep Maria Cruset, desde el patio de la cámara baja. El motivo de los independentistas para votar en contra fue el de siempre: el déficit en ejecución presupuestaria que sufren los catalanes, y el agravio comparativo que supone colocar los datos de Catalunya al lado de las de Madrid; un 45% de ejecución del presupuestado para los primeros, y un 212% para los segundos.

Los datos que tienen a su disposición sobre el año 2023 muestran que solo se ha ejecutado "solo" un 45% de lo que se presupuesta. Según Junts, esta cifra contrasta con los porcentajes de comunidades como Madrid (212%), Murcia (218%) o Castilla-La Mancha (115%). "Si miramos la totalidad, Catalunya queda con el porcentaje más bajo de todo el Estado", lamentó Cruset antes de recordar que los catalanes son los que más aportan al presupuesto español. En la misma línea, se manifestó Puigdemont, que tildó de "inmoral" que la ejecución presupuestaria en Madrid quintuplique la de Catalunya.