Desde el 22 de diciembre estoy a disposición del Parlament. Yo más claro no lo puedo decir. Ahora, cuando sea eurodiputado, como las dos cosas no son compatibles, tendré que decidir". Así ha contestado el presidenta el exilio, Carles Puigdemont, en rueda de prensa desde Bruselas cuando se le ha preguntado por si su investidura está sobre la mesa, después de que este fin de semana voces de JxCat lo volvieran a proponer.
Con eso, ha querido dejar claro que no renuncia a su investidura, pero que su prioridad ahora es ganar la batalla jurídica al Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE) para conseguir el acta de diputado en el Parlamento Europeo. Sobre este procés legal, Puigdemont ha defendido que se este trabajando para presentar las alegaciones en el tribunal y que no hay fechas fijadas, pero se ha mostrado confiado en que "culminará bien".
También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha comparecido al lado de Puigdemont y otros miembros del partido, ha recordado que asumió la presidencia poniéndose como objetivo la restitución del president y del anterior Govern, pero ha reconocido que las cosas "han cambiado" y que ahora el objetivo es conseguir el acta de eurodiputado. "Es el punto en el que estamos concentrados pero investidura Puigdemont continúa allí", ha añadido.
Torra y Puigdemont han aparecido conjuntamente en una rueda de prensa después de las reuniones de inauguración del curso político que ha llevado a cabo JxCat en Bruselas este martes y miércoles. Lo han hecho acompañados también de los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Albert Batet y Elsa Artadi.
"Cuando haya sentencia, reaccionaremos como un solo hombre"
Con respecto a la sentencia al juicio del procés, que se espera para principios de octubre, tanto Puigdemont como Torra han defendido que la respuesta será unitaria y han valorado positivamente la última cumbre independentista celebrada este fin de semana en Ginebra. En este sentido, Puigdemont, que participó junto con Torra, ha asegurado que se ha empezado a "adelantar" y ha defendido que "es bueno que estos encuentros se produzcan". "Cuando esté la sentencia, reaccionaremos como un solo hombre", ha añadido.
Sobre cuál tiene que ser la respuesta a la sentencia, Puigdemont no ha querido enseñar todas las cartas y explicar cuál cree que tiene que ser, pero sí que ha dicho que hace falta un "fortalecimiento de las instituciones" que no ve "compatible" con las "prisas electorales". Así, asegurando que en JxCat hay "unanimidad" en contra de la convocatoria de elecciones, el líder del partido ha defendido que "el momento pide Govern, estabilidad y fortaleza institucional" y ha apostado para que el movimiento recupere la "iniciativa política".
"Las instituciones se tienen que reforzar y las elecciones las debilitarían. Tanto Govern como Parlament tienen que responder fuertes", ha añadido en este sentido. Por su parte, Torra ha defendido que "la respuesta a la sentencia empieza el 11 de septiembre" y ha animado en todo el movimiento a participar de la manifestación convocada por la ANC para coger "coraje" por el próximo curso político.
Cargada contra Sánchez por menospreciar JxCat
Por otra parte, sobre una eventual nueva investidura de Pedro Sánchez, Puigdemont se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el PSOE no se quiera reunir con ellos y que hayan "menospreciado" los votos y los votantes de JxCat. "¿Hay representantes buenos y malos en una democracia? Es curioso que el PSOE quiera inaugurar una nueva etapa despreciando a la sociedad catalana que ha votado JxCat", ha añadido.
En un sentido similar se ha expresado la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, también presente en la rueda de prensa, que ha considerado que "ningún voto tendría que ser considerado irrelevante" y ha querido recordar a Sánchez que "la gobernabilidad en España pasa para resolver el conflicto en Catalunya".
Finalmente, sobre la apertura de juicio oral contra el Torra por la polémica de los lazos amarillos, el president ha asegurado que no teme ninguna inhabilitación y ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos. "A derecho negado, derecho que volveremos a hacer. Si se atenta contra el derecho a la autodeterminación, nos volveremos a autodeterminar", ha afirmado en este punto.
Torra también ha apuntado que no tiene intención de pedir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que cambie la fecha del debate de política general aunque coincida con el juicio. "No le pediré que cambie nada, en absoluto, sólo faltaría, la separación de poderes es clave", ha concluido.