"Hace falta exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya". Así lo ha exigido el president Carles Puigdemont a sus compañeros de JxCat, en una carta que se ha leído durante la reunión de este jueves por la mañana, antes del pleno. "Hacerlo es un acto de justicia que repara el daño causado por los poderes del Estado español. Hacerlo insta al Estado a comportarse como el resto de países de Europa y a respetar los derechos políticos de todo el mundo", argumenta desde Alemania.
El líder de JxCat hace referencia a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que el pasado 23 de marzo dictó unas medidas cautelares para que el Estado español garantizara los derechos políticos de Jordi Sànchez. "La decisión es consecuencia de la vulneración de su derecho a someterse al debate de investidura para ser escogido president de la Generalitat de Catalunya, derecho que tenía y tiene," afirma el president en la carta. Destaca la "celeridad extraordinaria" con que fue emitida.
Es por esta resolución favorable que Puigdemont hace un llamamiento a "aprovechar jurídicamente y políticamente" para la defensa de la causa a nivel internacional. El president no quiere adelantar escenarios, en caso de que no se le garantice el derecho a la investidura. "En caso de que el Estado español opte por ignorar el derecho internacional y la petición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y persevere en su persecución política e ideológica, demostrará una vez más que es capaz de cualquier cosa para alterar el normal funcionamiento de la democracia en Catalunya", indica.
"Esta, que es una posibilidad bien real, la tendríamos también que aprovechar para la defensa de libertades políticas de Catalunya, sumando a nuestra causa una nueva vulneración de los derechos civiles en nuestro país", sostiene el president.