Carles Puigdemont ha ironizado con el anuncio de Salvador Illa sobre vivienda. "Promesas Sin Cumplir, PSC", ha soltado este miércoles, el día siguiente que el president de la Generalitat anunciara en el debate de política general la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 y una inversión de 4.400 millones de euros. En un tuit, el president en el exilio y líder de Junts ha recordado que José Montilla ya prometió la construcción de 50.000 viviendas protegidas en el 2007.
"El problema de Catalunya no ha sido nunca la falta de promesas ni de anuncios de planes de inversión. De eso hay superávit", ha señalado Puigdemont, antes de apuntar que "el déficit lo tenemos en cumplimientos". Así pues, una ironía contra Illa: "En este punto se tiene que reconocer que el partido de las Promesas Sin Cumplir (PSC) es perseverante".
Junts contra Illa en el debate de política general
Junts ya reaccionó al anuncio de Illa este martes. En una rueda de prensa posterior a la sesión del Parlamento, la portavoz parlamentaria de la formación independentista, Mònica Sales, se mostró desconfiada ante la promesa. "Tenemos en abundancia las noticias de lluvia de millones en vivienda, pero lo que nos falla son los cumplimientos", lamentó, además de asegurar que "no es una cuestión de cifras, sino de credibilidad". Así, adelantó que Junts presentaría una propuesta para reclamar al Estado que ponga el suelo de la Sareb a disposición del Govern.
En la sesión parlamentaria de este miércoles, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha seguido el hilo abierto por Sales sobre las promesas de los socialistas y ha desafiado al presidente a cerrar filas para plantar cara al PSOE para mejorar los recursos de Catalunya. "Nuestros siete diputados en el Congreso hacen el trabajo que su Govern y sus 19 diputados en Madrid no hacen", ha dicho Batet, que ha insistido en la falta de ejecución de los presupuestos generales del Estado y ha puesto el ejemplo de cómo el año en el cual se ejecutó más dinero en Catalunya fue 2017. Y ha añadido: "Cuando ha gobernado al partido socialista, las ejecuciones han ido a peor".