El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha protagonizado ante el pleno del Parlament una contundente e inesperada intervención cargando contra el funcionamiento de la democracia española a raíz del juicio del 9-N que en estos momentos se celebra en el TSJC, muy cerca de la Cámara catalana. "La democracia española ha enfermado. Este juicio será juzgado por la historia", ha advertido.
Ha sido una intervención no prevista que ha cogido por sorpresa a la oposición y ha alterado el orden del día del pleno, cuando a las diez de la mañana, al acabar la primera interpelación y antes de la sesión de control al Govern, el president ha interrumpido el pleno para pedir la palabra.
Después de advertir que la historia juzgará el proceso del 9-N al igual que ha juzgado la sentencia contra el Estatut y "la negativa obtusa" a dialogar sobre lo que está pasando en Catalunya, el president ha reprochado en referencia a la conversación que ayer por la noche mantuvo Mariano Rajoy con el presidente de los EE.UU., Donald Trump: "Si uno se ve capaz de hacer de interlocutor de Donald Trump y todo lo que representa, con América Latina, tendría que ser todavía más capaz de ser interlocutor activo con Catalunya".
Ante esta constatación ha concluido asegurando: "Señores diputados, dialogamos nosotros que podemos y queremos. Quieren?".
"La democracia no hizo limpio durante la transición"
Previamente, al tomar la palabra, Puigdemont ha denunciado que Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau están siendo juzgados por el "delito de haber sido fieles al encargo que les hizo este Parlament" por lo cual ha advertido que la Cámara "no puede hacer como si no pasara nada".
Después de recordar que la sociedad catalana siempre se ha movilizado para defender los derechos fundamentales y los últimos años lo ha hecho para pedir poder votar, el president ha enfilado una dura crítica contra el funcionamiento de la democracia española, sobre la cual ha diagnosticado que "ha enfermado".
"No hizo limpio durante la transición y ahora va perdiendo credibilidad en manos de unos poderes que ahora sabemos que siempre han estado allí, aunque durante unos años pareció o que se habían apartado o que se habían reconvertido," ha remachado.
Poderes mediáticos
Puigdemont ha recogido las informaciones de la prensa internacional que afirmaba ayer que el juicio del 9-N "no es algo que uno espere ver en Europa" o el pronunciamiento del Internacional Liberal en el sentido que se trata de una "farsa" y "teatro".
"Pero el sistema político español no pasa ansia. No hay nada que le inquiete", ha reprochado. A partir de aquí ha lamentado que en el Congreso el PSOE está al servicio del PP, mientras Ciudadanos "ya actúa como una corriente interna, hoy liberal, ayer socialdemócrata y mañana lo que haga falta, para acabar de garantizar la placidez del gobierno".
"[El gobierno del PP] Tiene los apoyos mediáticos, públicos y privados, que se encargan de acuñar su posición si hace falta con un muro de desinformación, y a veces de verdaderas manipulaciones y mentiras, a fin de que la sociedad española tenga dificultades en contrastar la propaganda que les es servida en diferentes formatos", ha acusado.
Llamamientos a fusilar al presidente
Mientras el president iba desovillando las críticas al funcionamiento del Estado, desde sus escaños los diputados de la oposición hacían evidente el malestar. Algunos en voz alta.
Puigdemont ha contrastado que cuando los ciudadanos salen a la calle a apoyar a los inculpados por el 9-N los acusan de coaccionar a la justicia y "les quieren con menos derechos que los que tiene un tertuliano y exalto cargo del Estado [Miguel Ángel Rodríguez] que aconseja un buen fusilamiento para el presidente Mas o el director de un diario que primero acusa y después afina el veredicto que tendría que dar el tribunal cuando el juicio todavía no ha acabado". "No hay que decir que el fusilamiento del presidente de Catalunya no tiene condena, y que presionar a la justicia desde la portada de un diario es visto con absoluta normalidad", ha reprochado.
El president ha descrito esta situación como la "normalidad de la impunidad" y ha argumentado sus palabras recordando que el exministro de Defensa Federico Trillo ha sido recolocado en el Consejo de Estado después de la polémica por el Iak-42 o citando los "informes falsos elaborados y pagados con fondos reservados para destruir la reputación del presidente Mas o del alcalde Trias". "Y nadie sale con una triste multa", ha lamentado.
En este punto, ha enumerado "la conspiración del ministro del Interior", la existencia de una policía política, y las cuentas de responsables policiales en el extranjero, para denunciar que "ningún fiscal ni ninguna unidad policial irrumpe en casa de nadie habiendo avisado previamente a los medios de comunicación".
Fondos reservados y subvenciones
Ha recordado las declaraciones del líder del PP, Xavier García Albiol, en qué vinculaba la conferencia de los máximos responsables del Govern en Bruselas con la muerte de una niña, y las ha contrastado con el hecho que este mismo partido "impide" que se sepa qué se ha pagado exactamente de la vida privada del rey emérito, Joan Carles I, con fondos reservados. "Dinero que sale de los bolsillos de familias humildes, de los parados, de los autónomos, de los empresarios, de los funcionarios...", ha remachado.
Igualmente ha contrastado que "se puede subvencionar la fundación Francisco Franco" y homenajear a la División Azul y al mismo tiempo acusar de nazi al presidente de la Generalitat.
"Dicen que todo eso es legal. Y dicen que como es legal es democrático. Y que el 9-N, como creen que no era legal, ya no es democrático", ha añadido.
"La democracia española ha enfermado –ha insistido. Quizás piensan que la cuidarán a base de amenazas e intransigencias. Yo creo que es peor".
Incumplimientos del Estado
En contraste, Puigdemont ha sentenciado que Mas, Ortega y Rigau son culpables de haber creído en el Parlament y en la idea de la democracia. "Una democracia en la cual no le importa lo que piensan y quieren sus ciudadanos es incompleta, está falta, es troquelada por unos límites que ya no son en manos de las personas", ha advertido.
Recogiendo el informe que ayer analizó el Govern, ha reprochado los incumplimientos del ejecutivo español en relación a las 34 sentencias del TC o del Supremo que dan la razón a Catalunya y ha ironizado que no pasa nada: "Cuando el Estado incumple las sentencias, se ve que el estado de derecho sale reforzado".
Arrimadas: "Sacan pecho en el Parlament y no en el TSJC"
Al acabar al president, ha tomado la palabra la oposición. La primera a intervenir ha sido la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que ha emplazado Puigdemont a convocar elecciones este año y le ha reprochado que sólo "saquen pecho" en el Parlament sobre posibles desobediencias al Constitucional y en cambio no lo hacen en el juicio del 9N.
La líder naranja, que ha hecho evidente el malestar por la ruptura del orden del día acordado y por el tiempo que se le cedía para la réplica, ha reprochado a Puigdemont que "dejará de ser president y no habrá hablado de otra cosa que no sea el monotema" y lo ha acusado de "judicializar la política" también él cuando el Govern va a presentar recursos al TC "en masa".
Iceta: "Si no es legal no es democrático"
Acto seguido, ha tomado la palabra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha admitido que el juicio es "un espectáculo no deseado e inútil" y que la judicialización "siempre es un fracaso de la política". Con todo, el líder socialista ha advertido que si el Estado no tiene una democracia de calidad tampoco lo es en Catalunya cuando se elaboran leyes de desconexión. "Si lo que hace esta cámara o este gobierno no es legal, sencillamente no es democrático", ha remachado.
Rabell, muy aplaudido por PP y C's
También desde los escaños de CSQP, Lluís Rabell ha atribuido el juicio por el 9N a un fracaso de la política, pero se ha sumado a las críticas a la estrategia de defensa de los encausados. "Lo que no se puede hacer es desobedecer y ante el tribunal decir que no lo sabían muy bien porque después vendrán los miembros de la Mesa del Parlament que no podrán decir que no lo sabían. Gracias por la solidaridad con los que vienen detrás", ha reprochado el líder de CSQP la intervención del cual ha sido aplaudido con ganas por los diputados de PP y Ciutadans. "O se desobedece o no se desobedece, pero si se desobedece hay que aceptar las consecuencias", ha reclamado.
Albiol: "Tiene fobia al diálogo"
El líder del PP, Xavier Garcia Albiol, ha replicado las palabras del president acusándolo de tener "fobia al diálogo". "Lo que le va es el monólogo", le ha echado en cara además de acusarlo de haber hecho ante el pleno un "numerito electoral". Albiol ha reprochado a Puigdemont que se centre en el "juicio político" de Mas, Ortega y Rigau, pero no diga nada de Jordi Pujol, "que se llevaba el dinero de todos los catalanes", y ha asegurado que el Estado de derecho funciona –"lento, pero funciona". "En España no se persigue a nadie para poner urnas o por ideas, sino a políticos que actúan al margen de la ley", ha puntualizado Albiol.
Gabriel peina la oposición
La cupaire Anna Gabriel ha querido replicada a la oposición uno a uno. Ha ironizado sobre "la capacidad de escuchar" de Arrimadas por haber asegurado que sólo se ha hablado del proceso al Parlament –"nos preocupa la marginalidad en que pueden caer", ha advertido; a Iceta le ha reprochado que efectivamente es un fracaso la judicialización de la política y seguramente por eso no se acabó de aclarar quien era la X de los Gal; a Albiol le ha aceptado la propuesta de debatir sobre las ideas pero "no sé con quién en el Estado, quizás debatiremos sobre la europea"?; y a Rabell de CSQP le ha dejado claro que habrá oportunidad de desobedecer en breve -"con garrotazos, seguramente, como los que sufrimos cuando ICV ostentaba la conselleria de Interior", ha reprochado.
Turull al PSC: "quién les ha visto y quién les ve"
Desde JxSí, Jordi Turull ha cerrado las intervenciones de los grupos reiterando que el Estado español no es un Estado de Derecho sino un "Estado que coge la directa", y que el expresident está en el banquillo de los acusados para "obedecer" a los catalanes. El presidente de JxSí ha reprochado al PSC que hiciera "de claca" del PP – "quien les ha visto y quien les ve" - y ha agradecido al popular Garcia Albiol que hoy "ha tenido la decencia de no utilizar a las víctimas de la barbarie en contra del proceso". "El referéndum o referéndum lo haremos o lo haremos", ha remachado.
Una vez acabadas las intervenciones, el pleno ha reanudado el orden del día establecido, con la sesión de control al Govern.