Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, president y vicepresident del Govern que organizó el referéndum del 1-O, no se habían vuelto a ver en privado desde el 2017. La tensión entre ellos ha sido pública y notoria durante mucho tiempo, hasta el punto que Puigdemont confesaba el pasado 14 de abril en una entrevista a ElNacional.cat que la relación era inexistente. No obstante, este domingo la situación ha experimentado un giro. Los dos máximos responsables del procés mantuvieron una reunión de cinco horas en la llamada Casa de la República, en Waterloo, según ha podido saber ElNacional.cat.

Sobre la reunión se empezó a hablar el 15 de junio en el Vilar de la Duquessa de Cardona, en una cena organizada por el hotelero Eduard Torres. En aquel encuentro, había más de un centenar de personas, pero en la mesa del anfitrión coincidieron Junqueras y el secretario general de Junts, Jordi Turull. Allí se habló de la conveniencia de convocar una cita, lo cual se añadía a las declaraciones públicas de Puigdemont a favor de rehacer relaciones.

Discreción

Este domingo se celebró el encuentro de los dos políticos, en la mayor parte del cual estuvo presente también Turull. La voluntad era mantener la convocatoria en la máxima discreción, entre otras razones, para preservar tanto el proceso precongresual que vive ERC, como las conversaciones de Junts con la actual cúpula de esta formación para la investidura de Carles Puigdemont. La dirección de ERC, que actualmente mantiene una tensa relación con Junqueras, era conocedora del encuentro.

No obstante, finalmente se ha conocido la noticia, que ha avanzado La Vanguardia, a pesar de que con errores por lo que respecta al día y al lugar. En una rueda de prensa que había convocado Junts la tarde de este lunes para valorar las últimas interlocutorias del Supremo, Turull se ha limitado a asegurar que no había habido ninguna reunión en París de los dos políticos, pero no ha confirmado ni desmentido que se hubieran visto. "Si ha habido reuniones y encuentros que se tengan que hacer públicos del president u Oriol Junqueras, ya lo harán ellos", ha asegurado.

La noticia de la reunión ha aparecido en medio de una jornada repleta de informaciones, a raíz de los autos del Supremo en que se rechaza aplicar la amnistía a Puigdemont y Junqueras, y se mantienen las órdenes de detención contra los políticos exiliados. Pero también en plena crisis en la actual dirección de ERC y en la cúpula del Govern después de que el diario Ara haya publicado que Esquerra es responsable de los carteles que se colgaron durante la última campaña de las municipales en los que se atacaba a su propio candidato, Ernest Maragall, con el lema "Fuera el Alzheimer de Barcelona", en referencia a la enfermedad que sufre su hermano y expresident de la Generalitat, Pasqual Maragall. El diario señalaba que el viceconseller del Govern, Sergi Sabrià, lo sabía, así como el vicesecretario de comunicación de ERC, Marc Colomer.