Después de un verano intenso por el fugaz retorno a Catalunya y sus consecuencias, Carles Puigdemont y su partido, Junts per Catalunya, habían desaparecido de las portadas hasta este miércoles 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada nacional de Catalunya. El Mundo, que es uno de los diarios más hostiles con el president en el exilio, no deja pasar ninguna oportunidad de atizar a Puigdemont cada vez que puede. Para el rotativo madrileño, la noticia que abre su portada es la que hace referencia a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la amnistía a Puigdemont, que ha reiterado que no le aplica la ley por el delito de malversación. El juez Pablo Llarena ha rechazado los recursos presentados por el abogado del presidente, Gonzalo Boye, y de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, así como los de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y, por lo tanto, se mantiene la orden de detención que pesa sobre ellos si pisan el Estado español.

La interpretación de Llarena

La decisión de Llarena se basa en la defensa de que la ley de amnistía excluye los delitos de malversación cuando hay un beneficio personal patrimonial, y el juez interpreta que este criterio se aplica en el caso de Puigdemont y los exconsellers porque se cargaron a los fondos públicos los costes del referéndum del 1 de octubre. Llarena considera de manera sui géneris que la exclusión de la amnistía no se limita únicamente a los casos de enriquecimiento en su significado etimológico de un aumento de riqueza personal, sino que también abarca situaciones en que se obtiene cualquiera aventaja personal de carácter patrimonial, y eso incluye beneficios que, aunque no aumentan materialmente el nivel de riqueza, evitan un gasto personal que hubiera requerido una contraprestación dineraria. Toda una pirueta jurídica para justificar el único resquicio que ha encontrado en la ley de amnistía para no aplicarla a Puigdemont y los líderes independentistas. Una noticia, sin embargo, que solo ha sido recogida en sus portadas por El Mundo, La Razón y El Punt Avui, pero que no aparece en ninguna otra.

Así, El Mundo interpreta que la decisión de Llarena de rechazar de los recursos contra su auto del 1 de julio, en el que declaró no aplicable la amnistía al delito de malversación de caudales públicos por lo que los tres políticos catalanes se encuentran procesados, es un "nuevo portazo del Tribunal Supremo al prófugo Carles Puigdemont" y a los dos exconsellers. El rotativo destaca que el juez cita el auto impugnado para reiterar que "los procesados decidieron cargar en los fondos públicos aportados por los contribuyentes el coste del referéndum del 1-O, que era un afán no solo ilegal y contrario a la Constitución y al Estatut de Catalunya, sino ajeno a sus responsabilidades de Govern y a las competencias de la Generalitat".

El reconocimiento a González Urrutia

La Razón también recoge en su portada la decisión del Supremo y el nuevo revés a los líderes independentistas y que "Llarena reitera que el delito de malversación está fuera de la medida de gracia", pero el rotativo de Planeta abre su portada con otra noticia, en la que aparece Junts en su titular. "El PP tanteó a PNV y Junts para cerrar la derrota de hoy de Sánchez" titula su portada, en referencia a la proposición no de ley del PP para reconocer al venezolano Edmundo González Urrutia, candidato a las elecciones presidenciales que se encuentra exiliado en España desde este fin de semana, y que hoy saldrá adelante en el Congreso gracias a los votos de Vox, los nacionalistas vascos, UPN y Coalición Canaria, partidos que ayer ya confirmaron el sentido de su voto a favor de validar Edmundo González como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, y, por lo tanto, presidente electo de Venezuela. Una proposición de ley que no implica un mandato en el Gobierno de Sánchez, que mantiene la negativa de reconocer el triunfo de González y sigue optando por reclamar que Nicolás Maduro publique las actas electorales. Pero lo que destaca el diario madrileño es que "en términos políticos, la proposición no de ley impulsada por el PP sirve para que se evidencie una vez más la ruptura del bloque de investidura. La dirección popular ha tanteado todos los grupos parlamentarios, incluido el PNV y Junts, para negociar su propuesta, y esta será la directriz de que siga durando el resto del curso parlamentario. Solo ha dejado fuera Bildu". Pero mientras el PNV confirmó su decisión de "desmarcarse del gobierno" de Sánchez, ERC votará en contra y Junts no ha aclarado el sentido de su voto.

La primera Diada del nuevo ciclo político

Los diarios catalanes están por otras historias y las dos cabeceras principales no nombran a Puigdemont ni recogen victoria del PP en el congreso a cuentas del reconocimiento de González Urrutia. Lógicamente, la Diada centra la atención de La Vanguardia, El Periódico, El Ara y El Punt Avui para abrir sus portadas. El diario de los Godó destaca que "Catalunya celebra la primera Diada del cambio de ciclo político", en referencia al primer 11 de septiembre que Salvador Illa celebrará como president de la Generalitat, el primer presidente no independentista de los últimos 12 años, y destaca que "Illa lanza un mensaje de unidad entre catalanes mientras las entidades independentistas convocan cinco manifestaciones". El Periódico ofrece a sus lectores una serie de análisis de la mano de expertos sobre el catalanismo del futuro, y concede a Salvador Illa y su mensaje de que "la Diada pertenece a todos los catalanes" su titular principal. El Ara destaca que esta es "la primera festividad sin el soberanismo al poder" desde el inicio del procés, mientras que El Punt Avui también dedica su portada a la "Diada de resistencia con convocatorias descentralizadas", con un independentismo en crisis, pero con una reivindicación contra el ahogo del Estado que será "unitaria".

'El Mundo'
'La Razón'
'El Punt Avui'
'La Vanguardia' 
'El Periódico' 
'ARA'
'El País'
'ABC'