El Parlamento Europeo aprobó este lunes el informe sobre Pegasus. En el texto se llega a proponer implicar a la Europol en la investigación de España, para estudiar a fondo el caso. Sin embargo, el president en el exilio, Carles Puigdemont, considera que "ha hecho corto en medio de los intereses de los estados". Puigdemont ha explicado a través de un vídeo en las redes sociales los motivos por los cuales se abstuvo de votar en el informe Pegasus. El eurodiputado reconoce que "es un buen texto con grandes aspectos", de hecho, asegura que ha votado a favor de la mayoría de las recomendaciones y las enmiendas del informe. Aunque asegura que el informe "se ha quedado corto", teniendo en cuenta que los softwares de espionaje como Pegasus son una auténtica amenaza para la democracia europea. "Entendemos las razones por las cuales se queda corto, muchos intereses de las grandes familias políticas", ha lamentado.

Puigdemont ha defendido: "No solo como catalanes, sino como demócratas europeos tenemos que decir basta y tenemos que tener claras unas líneas rojas", con este argumento defiende su sentido de voto, la abstención en el informe y el voto en contra de las recomendaciones. Según el eurodiputado, se queda muy corto en relación con lo que se ha visto en las sesiones y lo que han explicado los testimonios. "Es un gravísimo escándalo, incluso en el tema escándalo desaparece del informe, por lo tanto, no somos objetivos, somos víctimas. Y este concepto de víctimas ha quedado muy desdibujado", ha lanzado.

Reclamación de una moratoria

A pesar de reconocer que hay puntos con los cuales está a favor, Carles Puigdemont afirma que hay una cuestión en la cual no le podían dar su apoyo, "no puedo apoyar de ninguna manera a un texto que considera que el sistema judicial español es independiente y ofrece las garantías suficientes. No puedo dar apoyo a eso", ha asegurado. "Entre otras cosas porque no es verdad", lamenta Puigdemont. En este sentido, añade que si eso fuera verdad, "no tendríamos todos los problemas que tenemos". El eurodiputado denuncia que "tenemos jueces y fiscales que se conchaban para hundir políticos". El eurodiputado ha indicado que muchas evidencias que señalan que "es uno de los principales problemas que tiene la democracia española". En este sentido, ha defendido que no podían avalar un texto que dijera explícitamente eso porque "es evidente que es un disco solicitado por alguien".

Puigdemont ha alertado de que esta afirmación, que se refleja en el informe, "se nos puede girar en contra porque es uno de los principales argumentos con los cuales nosotros nos dirigimos al mundo cuando les explicamos las deficiencias sistémicas del estado español". Aparte, el president ha lamentado que se trata de un texto con poca ambición "ante lo que es una amenaza acreditada". Por último, recuerda que lo que proponían era "lo mismo que el Parlament de Catalunya", es decir, como mínimo una moratoria, que es lo que se ha votado en el Parlamento, "pero no es lo que sale en el informe". De hecho, el informe permite que exista la utilización de la tecnología, que "es incontrolable, que una vez se da el permiso no hay manera técnica de comprobar que se ha hecho un buen uso", ha concluido.